En la región del Gran Chaco Americano se dan determinadas características en cuanto a las temperaturas que repercuten también en lo hidrológico y luego en la fauna y la flora en general, pormenorizó el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón.
Al hacer referencia a lo acontecido en estos últimos días, el “domo de calor”, explicó en declaraciones a AGENFOR que “la producción de altas temperaturas produjo una gran cantidad de aire caliente que le ganó a la masa de aire frío”, entonces se originó lo que los técnicos de la climatología denominan “el umbral o muro” que impidió que el aire frío avance hacia el norte, alejándolo hacia la región Pampeana de la Argentina.
De modo que “este fenómeno tuvo tres días de duración”, finalizando en la noche de este domingo, “con un frente de tormentas con derrame de precipitaciones que en cierta manera bajó la temperatura”.
No obstante, esclareció que “no es un problema únicamente de Formosa”, ya que abarca a “la región del Gran Chaco Americano, que integra Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, toma a varias provincias, como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, parte de Salta, un poco de Jujuy, Corrientes, Misiones, la cuña boscosa del norte santafesino, el norte de Córdoba, un poquitito de La Rioja y Catamarca”.
De manera que “este fenómeno no es solamente de la provincia de Formosa, es un problema general a nivel mundial y específicamente en esta región tan importante que es la del Chaco Americano con todas estas características de interacción de masas de aire frío y caliente”.
Consultado de cara a lo que viene, Zambón indicó que “los meses de enero, febrero y marzo, por el fenómeno de El Niño, vamos a tener temperaturas realmente fuertes, según los informes de los especialistas”.
No obstante, planteó que se debe “transitar el día a día”, realzando las precipitaciones que se dieron prácticamente en toda la provincia de Formosa, sobre todo en la región sudeste, en algunas localidades con valores interesantes, “trayendo un alivio a toda la gente, sobre todo a la del campo”, finalizó.