En la tercera edición de los Juegos Deportivos del Norte Grande, que se realizó en la provincia de Salta, tuvo participación por primera vez el deporte adaptado, disciplina que además creó una comisión que eligió como presidente al profesor formoseño Raúl Martínez.
Desde dicha área consideraron indispensable conformar esta comisión para conocer la problemática de cada una de las provincias, corregir algunas situaciones de organización que se plantearon en Salta y, a partir de ahora, brindar apoyo logístico en la clasificación funcional y en la parte administrativa, previendo con anterioridad a las competencias las demandas pertinentes.
Al respecto, Martínez conversó con AGENFOR y señaló que de los Juegos Deportivos del Norte Grande participaron diversas disciplinas deportivas convencionales y atletismo adaptado que se incorporó como competencia por primera vez, aunque aclaró que en la edición de este certamen que se llevó a cabo en La Rioja “estuvo en forma participativa”.
“Los chicos de las categorías 16, 17, 18, 19 años hemos llevado los cuatro grupos de discapacidades, muy contentos porque de las 10 provincias estuvimos en el tercer lugar, pero hubo una reformulación de lo que es el medallero porque hubo una equivocación en la parte administrativa, tanto Jujuy y Chaco que habían tomado la punta con 11 medallas de oro, nosotros con 10, pero con mayor cantidad de plata y bronce”, explicó.
Y agregó: “Luego me confirman que efectivamente había un error y que Formosa tenía 11 medallas de oro, lo que transfiere a nuestra provincia como la primera en el deporte adaptado, así que muy feliz por ese logro pero por sobre todas las cosas, por el espacio que se le da a las personas con discapacidad en este tipo de eventos”.
Asimismo, el docente relató que, durante el evento, se realizó una “reunión de referentes provinciales”, es decir, profesores que están a cargo de los distintos departamentos adaptados de cada provincia y “se armó la primera comisión”.
“Que tendrá como función la administración y técnica de cada uno de los eventos, como así también buscar como objetivo el afianzamiento al deporte adaptado dentro de lo que es la estructura del Norte Grande”, detalló.
Y añadió: “Sorpresivamente y la verdad con la elección de mi persona como presidente de esa comisión, los cuales integramos como vicepresidente el profesor Mariano Vera de Jujuy, como secretario el profesor Carlos Saracho de Corrientes y como prosecretario, el profesor Diego Ledesma de Santiago del Estero”.
Martínez consideró que esta elección es “una hermosa distinción” por “tantos años de recorrido acá”, por lo que expresó sentirse “orgulloso, sobre todas las cosas, por ser formoseño y tener tamaña responsabilidad”.
“Eso es lo que yo siento ahora, que se pueden hacer muchas cosas y se están haciendo muchas cosas acá en Formosa y trasladarlo eso a la región, la verdad que es una distinción personal que me toca ya en un momento de 31 años de docencia de trabajar en esto, pero por sobre todas las cosas más que nada por el hecho de que la provincia de Formosa tendrá como referente a un presidente en tamaño grupo de trabajo”, manifestó.
Y precisó: “Me tocará, primero que todo, tratar de organizar toda la parte administrativa, legal y técnica; cuando hablo de técnica es intervenir directamente en cada uno de los torneos en forma organizativa, dar el apoyo técnico, yo soy clasificador funcional deportivo de discapacidad, o sea estaré en cada una de las provincias a cargo de lo que es la clasificación funcional”.
Además, indicó, todo el equipo técnico que compone la Secretaría de Deportes y los distintos profesores que trabajan en discapacidad, “estaremos al frente de todo lo que es el evento, no sólo atletismo sino tenis de mesa adaptado, del paracanotaje, el parakarate, o sea todo lo que concierne a la actividad deportiva”.
“Es darle un empuje, darle un marco primero legal y un empuje técnico a todo lo que es el trabajo con las personas con discapacidad”, finalizó.