Desde las distintas áreas renovaron el compromiso de trabajar para reforzar la prevención de cara a la llegada del verano, temporada en la que habitualmente se presenta, cada año, el mayor número de casos.
Un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano, representado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; y el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero; mantuvo una reunión de carácter interinstitucional con los responsables de diferentes áreas del Gobierno de Formosa en la localidad de Comandante Fontana.
El encuentro contó también con la presencia de la directora del nosocomio, doctora Carina Luna; representantes de la Municipalidad y concejales de esa localidad, funcionarios locales de la Policía de la Provincia y directivos y docentes de los tres niveles educativos.
De manera intersectorial, durante la charla, reafirmaron el compromiso de continuar con el trabajo que se viene desplegando en esa localidad y, al mismo tiempo, de seguir implementando acciones destinadas a la prevención del dengue, de la fiebre chikungunya y el zika, teniendo en cuenta que las tres enfermedades son transmitidas por la misma especie de mosquito, el Aedes aegypti.
En ese sentido, reafirmaron la necesidad de reforzar las medidas que se vienen aplicando y de seguir trabajando en conjunto, las distintas instituciones con la comunidad, debido a que “se pronostica un verano lluvioso y los días de altas temperatura y humedad son los más propicios para que el mosquito Aedes se reproduzca con mayor facilidad y los casos de dengue aumenten”.
Al respecto, describieron la situación del dengue en esa localidad y en el resto de la provincia, haciendo hincapié en que “debemos prepararnos y para eso, lo fundamental es prevenir, fortaleciendo las acciones para que el dengue no avance en la época de verano y para seguir concientizando a la comunidad para que se involucre y colabore, sobre todo en la eliminación de los criaderos de mosquitos”.
Sobre eso, remarcaron que otro punto fundamental es que el equipo de salud “mantenga activa la vigilancia intensificada” a fin de estar atentos, más que nada, a los cuadros febriles y así captar a los pacientes que llegan a la consulta para indicar el análisis correspondiente y poder descartar o confirmar la enfermedad.
Para cerrar la jornada, se llevó a cabo una capacitación dirigida al personal de salud del hospital, con el propósito de actualizar y brindar nuevos conocimientos sobre el manejo del paciente con dengue, criterios de internación y de derivación, conductas y tratamiento del paciente internado por dengue.