El 20 de noviembre de 1989, la comunidad internacional adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño con el objetivo de garantizar un entorno propicio para su pleno desarrollo físico, mental, social y emocional. A 34 años de su aprobación, esta convención sigue siendo un faro de esperanza para millones de niños y niñas en todo el mundo.
En el marco del trigésimo cuarto aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, un hito significativo para la protección y salvaguarda de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, el Gobierno de Formosa se une a la conmemoración, reafirmando su compromiso con la promoción y respeto de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia.
Al respecto, el director de Niñez y Adolescencia, Robert Medina Patiño, expresó que “con esta conmemoración nos vemos en la necesidad de reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos que aún persisten en la protección de los derechos infantiles”.
“Desde el Gobierno de Formosa se trabaja incansablemente en la protección y restitución de los derechos de los niños y niñas, reconociendo la importancia de garantizar un entorno seguro y propicio para su desarrollo integral”, agregó.
En ese marco, durante este mes conmemorativo, se han llevado a cabo diversas actividades destinadas a sensibilizar y reflexionar sobre los derechos de la infancia y la adolescencia.
En colaboración con la Línea 102, el servicio telefónico de asistencia a niños, niñas y adolescentes, se ha buscado fortalecer la conciencia sobre los derechos a través de instituciones clave en la vida cotidiana de los menores, como las escuelas, clubes deportivos y otros espacios de encuentro.
“La iniciativa no solo se enfoca en informar a los niños y las niñas sobre sus derechos, sino también en empoderarlos para que puedan hacerlos valer”, manifestó el funcionario.
“La participación activa de la comunidad educativa y deportiva, y fundamentalmente la familia, son claves para crear un entorno en el que cada niño y niña se sienta respaldado y protegido”, remarcó.
En este aniversario, el Estado provincial renovó su compromiso con la construcción de un futuro en el que cada niño, niña y adolescente, independientemente de su origen o circunstancia, pueda disfrutar plenamente de sus derechos y contribuir al desarrollo de una sociedad justa y equitativa.
La Convención sobre los Derechos del Niño es y seguirá siendo día a día un faro de esperanza, recordando a toda la comunidad la importancia de trabajar de manera conjunta para asegurar un mejor futuro para las generaciones venideras.
Compromiso por un futuro pleno
La Convención, aprobada el 20 de noviembre de 1989 y promulgada el 16 de octubre de 1990, establece en sus 54 artículos y protocolos facultativos los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.
Sus cuatro principios fundamentales son el interés superior del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, la participación infantil y la no discriminación.
En 1990, Argentina ratificó la Convención y en 1994 le otorgó rango constitucional tras el Pacto de Olivos. Desde entonces, el Estado argentino está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el país. La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005, establece la aplicación obligatoria de la Convención.