El delegado del Centro Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Facundo Galvani, confirmó que se encuentran en “estado de alerta y protegiendo la salud pública”.
El funcionario nacional recordó que durante el Gobierno de Mauricio Macri el organismo fue sometido a un proceso de “desregionalización”, tras lo cual el Centro como tal dejó de existir y un 15% de la planta de trabajadores activos fue despedido.
En declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) explicó que tras ese Gobierno, se recuperó la regionalización y también el trabajo para los despedidos en un 99%.
“Hoy están trabajando de nuevo, controlando rutas y frigoríficos, y vemos con preocupación que se vuelva a implementar un sistema similar al del año 2015, con un desprestigio total del Estado tanto nacional, provincial, como municipal”, enfatizó.
Consideró Galvani que es necesaria la presencia del Estado porque sin “un organismo nacional que dependa del Estado, no se pueden certificar ni controlar las cuestiones fitozoosanitarios (sanidad de las plantas y animales) y también la certificación de esa sanidad, que nos permiten transparentar nuestras políticas sanitarias a nivel internacional y certificar nuestro estatus sanitario”.
Opinó también que “cuando uno limita el poder de acción de los organismos de control, limita la efectividad de las políticas fitosanitarias, al estar lejos de un centro operativo, las demandas del territorio, los controles, terminan siendo más flexibles y vulneran las barreras”.
Dijo que esto fue lo que pasó: “Mucha gente que estaba instalada en los resguardos fronterizos a la salida de Clorinda, había sido despedida en ese momento, lo que permite un flujo de mercancías ilegales que ponen en riesgo el estatus sanitario”.
Explicó que en la actualidad esos controles están reforzados y “esperamos que eso no ocurra, estamos en estado de alerta protegiendo la salud pública, el estatus zoofitosanitario de la República respecto de las enfermedades y plagas que afectan al ganado y a la agricultura, y necesitamos para eso más presencia territorial, y no delegar esa responsabilidad tan importante en los privados”.