El efector cuenta además, con atenciones médicas permanentes, diurnas y nocturnas, inclusive, sábados, domingos y feriados.
El martes 14 de noviembre, en horas de la tarde, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, dejó habilitada una nueva base del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) en el centro de salud del barrio Puente San Hilario, ubicado en el acceso sur de la ciudad capital.
Con la nueva disposición, ya suman 16 las bases SIPEC instaladas en la ciudad de Formosa, las cuales fueron progresivamente puestas en marcha con el objetivo de ir ampliando la cobertura del servicio de emergencias, en los distintos puntos geográficos capitalinos.
Cabe destacarse que para su inauguración a la base fue incorporado un nuevo móvil de ambulancia que, en este caso, se trata de una Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), equipada con todo lo necesario para la atención de pacientes politraumatizados y paciente críticos.
Asimismo, contará con recurso humano capacitado y adiestrado especialmente para brindar asistencia en casos de urgencia y emergencia y que estarán apostados en el lugar, de lunes a domingos, durante las 24 horas, todos los días del año.
El director del SIPEC, el doctor Daniel Figueroa, se refirió al nuevo servicio dispuesto por el Gobierno de Formosa, comentando que el propósito es “ampliar la cobertura en esa zona de la ciudad, ubicada prácticamente en el ingreso sur del casco urbano. Y al mismo tiempo, extender también esa cobertura para los casos de accidentes de tránsito que, eventualmente, puedan ocurrir en la autovía del acceso sur a la ciudad”.
Hizo notar, más adelante, que la institución de salud que tiene a su cargo, cuenta ya en la ciudad de Formosa con 15 bases operativas, más la central telefónica de comunicación donde se recepcionan las llamadas de emergencias al 107, que funciona junto a la central telefónica del servicio de emergencias 911.
Servicio médico sin interrupciones
Por su parte, el director de ese centro de salud, el doctor Roberto González, valoró que, gracias a una nueva decisión del Gobierno provincial, recientemente fue inaugurada en ese centro de salud “la base 15 del SIPEC” y que además, fueron incorporados al equipo de salud, dos nuevos profesionales médicos.
En relación a eso recordó, que allí las atenciones médicas “son permanentes”, ya que “son diurnas y nocturnas” y se encuentran disponibles “de lunes a viernes, también los sábados, domingos y feriados, las 24 horas, todos los días del año”.
Dio a conocer en ese sentido, que el efector cuenta con médicos generalistas, que brindan atenciones por consultorio, de lunes a viernes, por la mañana, de 8 a 14 horas y por la tarde, de 14 a 20 horas y que las atenciones se encuentran ampliadas con el servicio de guardias médicas, con cobertura los 365 días del año, de lunes a viernes, de 20 a 8 horas y los sábados, domingos y feriados, las 24 horas.
Seguidamente, comentó que allí se realizan también atenciones pediátricas, ginecológicas, obstétricas y odontológicas, agregando, que los vecinos pueden acceder además “a los servicios de psicología, enfermería, vacunación y farmacia” y a estudios “como a ecografías, electrocardiograma y análisis de laboratorio, entre otros”.
González señaló que las atenciones por consultorio, para las especialidades se medicina general, pediatría y ginecología se dan mediante turnos programados y se atiende, igualmente, por demanda espontánea. “Es decir que tenemos dos metodologías, que quedan a elección del paciente. Los turnos se pueden solicitar, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas”.
Y aclaró que en el caso de las atenciones odontológicas cuenta con dos consultorios, uno por la mañana, de 8 a 12 horas y otro por la tarde, de 14 a 18 horas”.
Las atenciones con psicología son programadas, como así también las atenciones obstétricas “para el control de las embarazadas, colocación de DIU e implantes subdérmicos, planificación familiar y entrega de anticonceptivos”, añadió.
Luego, indicó que tienen un completo servicio de vacunación “donde se pueden aplicar, tanto las vacunas de calendario como los refuerzos COVID-19”, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas y de 14 a 20 hora”.
Por último, el director puso de relieve que el área de cobertura del centro de salud abarca, no solo el barrio Puente San Hilario, sino también los barrios: Pompeya, Santa Isabel, Carlitos Jr. y Tobogán; más los parajes: el Tohué, Puente Uriburu y Tres Marías”.
“Desde la salud pública, en lo que respecta a nuestro efector que está ubicado dentro de primer nivel de atención en la red de salud provincial, ofrecemos completos servicios de salud a los vecinos de todas las edades. Y cuando no podemos dar resolución a algún caso, porque requiere de más complejidad, el paciente es derivado hacia el Hospital de la Madre y el Niño, o bien, hacia el Hospital Central de Emergencias para que allí continúe con la atención correspondiente”, concluyó.