Con controles de salud para todas las edades, seguimiento obstétrico y entrega de medicamentos.
En la comunidad Ceferino Namuncurá, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de General Güemes, se llevó a cabo esta semana un nuevo operativo de prestaciones de salud programadas, destinadas a las familias originarias que allí residen.
La actividad tuvo lugar en la escuela de la colonia e incluyó atenciones médicas y odontológicas para todas las edades, aplicación de vacunas, controles de enfermería, consultas obstétricas y el monitoreo exhaustivo que se sigue a las embarazadas.
Los numerosos servicios estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario del Hospital de General Güemes que se trasladó hasta la colonia con el objetivo de acentuar el cuidado de la salud de niños y adultos y acercarles, aún más, los completos servicios sanitarios que el Gobierno de Formosa, pone a disposición de los formoseños y las formoseñas en todo el territorio.
Al finalizar las atenciones médicas, se procedió a la entrega de los medicamentos recetados para cada tratamiento, tanto en el caso de los pacientes con diagnóstico de enfermedades estacionales, como también, para aquellos que padecen enfermedades crónicas y se encuentran en permanente monitoreo.
Asimismo, las atenciones odontológicas, fueron complementadas con la programación de turnos, en los casos necesarios, para la continuidad de tratamientos más complejos en el Hospital de General Belgrano. En tanto, se dieron consejos para cuidar la salud bucal desde los primeros años de vida y se entregaron kits de pastas y cepillos dentales a los más chiquitos.
Control gestacional, planificación familiar y procreación responsable
Las embarazadas recibieron su control prenatal mensual con el fin de constatar la buena salud de la mamá y de su bebé. Entre los exámenes fueron llevados a cabo: medición de peso y talla, control de latidos fetales y crecimiento uterino, chequeo del carnet de vacunas y la aplicación de las dosis que deben tenerse al día en el periodo de embarazo.
Por otra parte, los obstetras brindaron consejos para promover la importancia de la procreación responsable y de la planificación familiar, a través del uso de los métodos anticonceptivos que la salud pública tiene disponibles de manera gratuita: pastillas, inyecciones, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos y preservativos. Y se programaron turnos para estudios de PAP.