Este martes 28, en horas de la mañana, el gobernador Gildo Insfrán firmó convenio con Pablo González, presidente de YPF, y Roberto Salvarezza, presidente de YPF Tecnología, para la ejecución del proyecto denominado «Extracción y purificación de litio» en Formosa.
Se refirió al respecto, el director de Industrias, Hidrocarburos y Minería de la provincia, el ingeniero Darío Vergara, quien en diálogo con AGENFOR explicó que se está avanzando en un plan de industrialización del carbonato de litio a través de un acuerdo con la empresa YPF, con el objetivo de desarrollar resinas alternativas para extraer litio y generar una materia prima local.
Afirmó que, además del proyecto de la planta piloto que está en plena ejecución, también están realizando trabajos en varios aspectos, referidos a la industrialización del carbonato de litio.
“Como primer desafío, este convenio, en forma específica, viene a desarrollar resinas alternativas que extraen el litio y con esto, tratar de lograr una materia prima que nos sirva como alternativa a la que ya tenemos la planta piloto”, explicó.
En esa línea, agregó que “YPF y la provincia de Formosa están trabajando en conjunto en desarrollar una resina que se adapte a una concentración de litio con la performance que se da en el agua de formación de petróleo, que no es lo mismo que se da en los salares”.
Y explayó que “a partir de ahora, vamos a tener varias alternativas de resinas, la piedra que, de alguna forma, extrae selectivamente el litio del agua”.
Continuó: “Después, como trabajo posterior, cuando Y-TEC, empresa argentina para el desarrollo tecnológico en el sector del petróleo y gas, ponga en marcha la línea de la fábrica de celdas y batería de litio, que está próxima a inaugurarse, va a requerir de la materia prima del litio y este convenio está orientado, también, a vincularlo con esta producción”.
De esa manera, el ingeniero comentó que “el litio formoseño podría estar presente en esa primera fábrica de toda Latinoamérica, que está instalada en el predio de la Universidad de La Plata y es un trabajo conjunto entre Y-TEC, YPF y la casa de estudios, que ya se está terminando de poner a punto todos los equipos para fabricación de celdas y batería de litio de forma estacionaria”.
En cuanto a la batería, indicó que se utiliza para todo lo relacionado a paneles solares, energía eólica y ese tipo de consumo de energía eléctrica. Asimismo, remarcó que “la idea principal es que el agregado valor y la producción se haga en el mismo lugar donde existe la materia prima, relacionado y vinculado muy estrechamente con el sistema productivo local y las comunidades aledañas del oeste formoseño”.
En ese punto, dijo que “la planta piloto ya está puesta a punto para producir de forma continua, lo que estamos haciendo es acondicionar el agua y diseñar los procesos para terminar el ajuste para que esa producción sea incesante”.
“En paralelo a esto, hay un plan de industrialización de este litio y se está diseñando lo que es la planta a una escala más industrial, que nos permitirá funcionar de manera óptima, con toda la disponibilidad de agua que tenemos en el yacimiento petrolífero”, destacó Vergara.
Antes de finalizar, el director indicó que la planta piloto está dando “buenos resultados”, afirmando que la ingeniería de detalle está en un 60% de la planta industrial, resaltando que, a partir de este convenio, Y-TEC aportará una resina “que, quizás, pueda cambiar el proceso a una escala industrial, sin embargo, a eso hay que darle tiempo”.