Con un calificado equipo de especialistas en odontología este nosocomio, modelo en el cuidado de la salud bucodental en Formosa y en la región, concretó, además, alrededor de 150 mil prestaciones en el transcurso de este año.
El Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) integra la amplia Red de efectores de la Salud Pública Provincial y brinda una atención gratuita y de calidad, con completos servicios destinados al abordaje integral de la salud bucodental de formoseñas y formoseños e inclusive de pacientes provenientes de otras provincias del nordeste.
Emblema de la salud pública odontológica, durante el 2023 alcanzó un total de 68.497 pacientes atendidos, tanto en los consultorios como en el servicio de guardias de emergencias que se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año y que, en promedio diario, recibe alrededor de 80 pacientes.
Asimismo, a lo largo del presente año, el hospital concretó 151.244 prestaciones, las cuales fueron ofrecidas desde los 13 servicios con los que cuenta actualmente, donde se desempeña un destacado plantel de odontólogos, de diferentes especialidades y que acompañados por otros profesionales más los residentes, conforman el gran equipo odontológico del HOCI.
Las áreas se dividen así en: servicio de diagnóstico, servicio de periodoncia, servicio de atención a personas con discapacidad, servicio de odontopediatría, servicio de imágenes, servicio de operatoria, servicio de endodoncia, servicio de Articulación Temporomandibular (ATM), servicio de prótesis, servicio de ortodoncia, servicio de cirugía, servicio de guardia y servicio de estomatología.
Nuevo equipo para estudios odontológicos de alta complejidad
En cada uno de esos servicios se encuentran instalados modernos equipos, con tecnología de última generación que permiten a los profesionales dar a los pacientes el mejor tratamiento para cada una de las afecciones abordadas, con una atención adecuada, específica y de alta calidad.
Cabe mencionarse que en ese marco, en noviembre de este año y mediante una nueva y gran inversión, el Gobierno de la Provincia efectuó la entrega de un pantomógrafo al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, un aparato de avanzada tecnología que fue puesto a disposición de los pacientes para realizar estudios gratuitos odontológicos de alta complejidad, sobre todo para aquellas personas que, de otra manera, no pueden hacerlo debido a su alto costo.
Sobre la utilidad del equipo, el director del HOCI, el odontólogo Alejandro Lorenzo, explicó que “es muy importante para todo, porque por ejemplo, actualmente, la radiografía panorámica es una imagen de rutina, porque con este estudio se logran detecciones que permiten un tratamiento más preciso y correcto”.
Y especificó más adelante, que también pueden efectuarse distintas prácticas “como cirugías, ortodoncias, telerradiografías para ver el crecimiento de los maxilares, de la articulación temporo-mandibular. Son equipos que se acompañan con softwares que realizan análisis minuciosos y a la perfección para ofrecer un mejor tratamiento”.
Residentes
Formosa es una de las pocas provincias del país que tiene un hospital odontológico, donde se trata de manera exclusiva todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud bucodental y que, a su vez, es un hospital escuela, dedicado a la formación de los profesionales odontólogos que desean especializarse en distintas ramas de su profesión.
Respecto a eso, Lorenzo indicó que, en el 2023, fueron incorporados 20 nuevos residentes, puntualizando que actualmente, las residencias son cinco: Odontología General, Endodoncia, Ortodoncia, Cirugía Bucomaxilo Facial y Odontopediatría.
Al concluir, puso en valor que la gran familia del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada “se siente muy orgullosa de ser una de las pocas las instituciones de salud que cuenta con residencias odontológicas” y remarcó que “nuestra provincia fue pionera en eso, porque desde hace siete años que venimos llevando adelante esta formación”.