En esa instancia valoraron los logros alcanzados y el desempeño comprometido de los integrantes. En tanto, comenzaron a delinear nuevas acciones que marcarán la agenda para el siguiente año
El equipo del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, mantuvo una nueva reunión con integrantes de la mesa intersectorial para la prevención del suicidio en la ciudad de Clorinda.
El objetivo del encuentro, que se realizó en el salón auditorio del Hospital Distrital “Cruz Felipe Arnedo”, de esa ciudad fronteriza, fue realizar un balance de las actividades emprendidas por ese grupo de trabajo en el 2023, evaluar el impacto de las mismas a lo largo del año y delinear otra serie de acciones que se implementarán en el 2024.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada, la doctora Eugenia Ruiz; la directora del Hospital, la doctora Bernardita Obst; el jefe del Servicio de Salud Mental de ese efector, el doctor Natalio González, junto a integrantes de su equipo interdisciplinario; y el jefe del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, el licenciado Marcelo Kremis.
También, referentes locales del Ministerio de Cultura y Educación y del Ministerio de la Comunidad, asimismo de la Unidad Regional 3 y de la Unidad Penitenciaria Provincial N°4 de la Policía de la provincia de Formosa y del Municipio local; más representantes de asociaciones civiles laicas y religiosas de distintas denominaciones y profesionales de salud mental independientes que se desempeñan en la ciudad de Clorinda.
En el marco de la reunión se destacó la decisión política del Gobierno de Formosa de afrontar decididamente la problemática del suicidio, especialmente en la población más joven.
“A partir de eso se promovió a principios del 2023, la creación de la mesa intersectorial en esa localidad, a fin de abordar dicha problemática como una comunidad organizada”, indicó el licenciado Kremis, coordinador del encuentro.
Asimismo, los integrantes de la mesa pusieron en valor los principales logros alcanzados en este primer año de funcionamiento, entre los cuales mencionaron: la conformación de una red de escucha y contención local para personas en situación de crisis y riesgo suicida.
La posterior difusión mediante afiches, volantes y folletos informativos, medios de comunicación local y redes sociales; y la presencia de este grupo de trabajo en eventos públicos de asistencia masiva, fueron otros de los avances tenidos en cuenta.
Por otra parte, se apreció el dictado de talleres en establecimientos educativos de Nivel Secundario, que permitió la detección de 25 adolescentes en situación de riesgo, acción que permitió la inmediata atención y asistencia a los mismos y a su entorno familiar por parte del servicio de salud mental del hospital clorindense.
Más adelante, se realizó un análisis de la situación actual a nivel nacional “en el que las medidas económicas de ajuste y el menosprecio manifiesto por la educación y la salud pública hacen prever un deterioro de la salud mental de la población general”, comentó el jefe del mencionado programa de salud mental.
Agregando sobre lo anterior que “eso, sin dudas, traerá graves consecuencias tales como las autolesiones y conductas de riesgo suicida y, ante este escenario, se deberán redoblar los esfuerzos mancomunados para la protección de los derechos, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad”, enfatizó.
Al finalizar, fue ponderado el compromiso de los que forman parte de la mesa de gestión y se brindó a ellos un reconocimiento por las tareas desempeñadas a lo largo de este primer año de vigencia.