Este tradicional evento es organizado por la Subsecretaría de Cultura y pretende dar un mensaje de paz, esperanza y renovación de la fe cristiana en todas las familias formoseñas.
Este viernes 22, previo a celebrar el nacimiento del Niño Jesús, se realizó en la Cruz del Norte, acceso sur de la ciudad de Formosa, la Cantata Navideña, donde participaron los coros infanto-juveniles “Chiquita Milanese” y “Villa del Carmen”; presentaron la obra “Formosa en tiempos de navidad”; y se celebró la Santa Misa, acompañando el coro infantil “Santa Clara de Asís”, de la comunidad San Francisco de Asís.
Al respecto, el subsecretario de Cultura, Jorge Santander, señaló que se trata de “una bellísima tradición que surgió del Gobierno de la Provincia de Formosa, al igual que todo lo que tiene que ver con la fe, esperanza y solidaridad”.
En este sentido, destacó las demás acciones del Estado para celebrar las fiestas de fin de año, como esta cantata, el reparto de sidra y pan dulce, culminando con los juguetes en el día de Reyes. “En ninguna provincia pasa esto”, remarcó.
Aseguró que es el reflejo del Modelo Formoseño y en esta jornada “venimos a celebrar la esperanza, tomando como símbolo el pesebre, que es la consolidación de la Sagrada Familia”, añadiendo que “así nace el primer núcleo de la comunidad”.
Por todo ello, remarcó que “nosotros trabajamos en comunidad porque nadie se desarrolla individualmente”.
Asimismo, se refirió a “la colaboración espontánea” del Instituto PAIPPA y del Ministerio de la Comunidad, a través del programa Nutrir, “ofrendando el trabajo en la tierra y el empeño de nuestra gente”.
Y puso de relieve que “todos los cantos de la tarde son de autores formoseños”.
Al concluir, anticipó que, frente a un contexto nacional distinto y difícil con la presidencia de Javier Milei, en Formosa “vamos a convertirnos seguramente en un bastión de resistencia cultural, porque no vamos a retroceder en nuestros valores ni en nuestras creencias”.
Protagonistas
Por su parte, la profesora Marisol Otazo, quien forma parte del equipo directivo del Coro Infanto Juvenil de la Provincia “Chiquita Milanese”, precisó que, en esta ocasión, participaron alrededor de 25 niños, interpretando cuatro canciones del repertorio de la formoseña, Griselda Paredes.
“Como año tras año, la familia y los niños están súper felices y entusiasmados de participar”, expresó con orgullo y consideró “importante que esta actividad se siga haciendo porque significa un refuerzo a todo el trabajo que se realiza durante el año y este es el cierre”.
Finalmente, la profesora Nadia Escobar, a cargo del coro Infanto Juvenil “Villa del Carmen”, puntualizó que trabajan desde el año 2022, con niños y niñas de 6 a 14 años.
Destacó que el grupo ensaya dos veces por semana y se prepararon con tres canciones para esta jornada, resaltando que “una de ellas, particularmente, tiene palabras en hebreo, idioma que hablaba la familia de Jesús”.
Y expuso que “es una gratitud inmensa verlos cantar de la manera que lo hacen, efusivos y emocionados”.