El ingeniero Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación de la provincia, desde el 10 de diciembre asumirá como diputado nacional por Formosa por el espacio de Unión por la Patria. Teniendo en cuenta ese nuevo rol en el Congreso de la Nación, adelantó que allí “va a ser un año de mucho debate” una vez que asuman las nuevas autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Esto se debe al recambio luego de los comicios celebrados este año, al igual que con la asunción del nuevo presidente electo, Javier Milei. “Se tendrá una tarea muy ardua en la acción legislativa, ya que el peronismo será la primera minoría”, declaró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
“Esto es una gran responsabilidad en un Estado republicano, en cuanto a la división de poderes es sustancial”, aseveró, puesto que la futura Presidencia de Javier Milei de La Libertad Avanza “es una fuerza que tiene una baja presencia legislativa”, y eso desde su punto de vista “significará que entre los dos poderes se equilibrarán las intenciones de la ciudadanía”.
Ante esto, Basterra anticipó “un juego de equilibrio de los poderes” que lo explicó en cuanto a que “va a tener que ser un espacio de amplia negociación entre los Gobernadores, el futuro presidente de la Nación, con el Poder Legislativo, respetando la voluntad popular, como primer mandato”.
En otras palabras, “será un ejercicio interesante en el marco de la democracia” el que se dará, “para que podamos alcanzar puntos en común para un futuro de prosperidad de la Argentina y esperanza”.
En consecuencia, “va a ser un año de mucho debate” parlamentario, como también en “articulación entre los ejecutivos provinciales con el nacional y entre los legisladores de cada una de las Cámaras y a su vez estas con el Poder Ejecutivo”, concluyó.