Como parte de los variados talleres terapéuticos que forman parte del tratamiento integral que reciben para su recuperación y reinserción socio comunitaria.
Con motivo de la celebración de las fiestas de fin de año, una vez más, los pacientes del Hospital de Día “Explorando Caminos” dependiente de la Dirección de Salud Mental y Neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano, participan de diversos talleres alusivos que forman parte de las actividades terapéuticas que realizan a lo largo del año.
En ese marco, esta semana, en el taller de manualidades, se llevó adelante la confección del tradicional pesebre navideño, construido con adornos decorativos hechos por los propios pacientes.
Los responsables del equipo terapéutico que acompañaron a los pacientes en esta actividad, mencionaron que uno de los objetivos es que los puedan tener presente y puedan recordar estas fechas tan significativas para la comunidad, como son la Navidad y el Año Nuevo”.
El director del área, el doctor Norberto Ramírez, remarcó que a lo largo del año, para distintos acontecimientos como, las fechas patrias, las Pascuas, entre otros, se apunta a que los pacientes puedan conectarse con esas celebraciones a través de algún trabajo, visita o de otra manera y más aún, en estas fiestas que tienen una importante carga afectiva.
Cabe destacar que todos los materiales utilizados para la confección de las distintas manualidades “son reciclados”, algo que permite que se vinculen igualmente con el cuidado del medio ambiente, entre otros hábitos fundamentales.
“Estamos muy contentos de poder acompañarlos en este trabajo porque lo hacen con mucho entusiasmo y a su vez, esto propone que puedan fomentar sus capacidades, habilidades y creatividad”, expresó.
Y añadió que “primero fueron pintando, recortando, ensamblando las partes y luego ya fueron armando y finalmente puestos en el pesebre con mucha alegría y satisfacción, no solo por parte de los pacientes, sino también de todo el equipo de salud y otras personas que colaboraron”.
En la misma línea, recordó que además del taller de manualidades, como parte del tratamiento que se les brinda en el hospital de día “ellos pueden acceder a otros talleres como son el de música, panadería y cocina, huerta, psicoeducación; además de las caminatas y salidas terapéuticas”
Ramírez explicó que, entre otros propósitos trazados, dichos espacios apuntan a que los pacientes desarrollen una mayor capacidad de independencia para que puedan lograr una mejor reinserción socio-comunitaria.
Los talleres ofrecen “acompañamiento y contención” que posibilita a los pacientes trabajar otros valores importantes como son: las normas de convivencia, la responsabilidad, el respeto, el compañerismo, la tolerancia, entre otros que puntualizó.