Se aplicará una multa y el pago del daño directo en favor de la denunciante por el incumplimiento de la empresa en el cambio de fecha del viaje.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió no hacer lugar al recurso contra la resolución dictada por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario que impone una multa de $300.000 y el daño directo en favor de una consumidora, contra la empresa Despegar.com.ar S.A. por la suma de $108.466,96 en un caso donde se solicitaba a la firma la modificación de la fecha del vuelo, ante la falta de respuesta concreta a término por parte de la misma.
La medida del máximo tribunal provincial no dio lugar a la apelación de la firma que intentó impugnar una resolución de la Subsecretaría por la infracción a varios artículos de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
En la Resolución 536/22 emitida por la Subsecretaría se expone infracción por parte de la firma denunciada a los artículos 4, 8 bis, 10 bis y 19 de la Ley N° 24.240, conforme a las facultades y atribuciones que le confía al organismo la Ley Provincial N° 1480 de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario.
El caso
El proceso comenzó con la denuncia de la damnificada que había adquirido dos pasajes de ida y vuelta a la ciudad de Bariloche el 30 de octubre de 2021 por un monto de $108.466,96.
Por cambios de los días de vuelos no se logró acordar con las propuestas ofrecidas por la empresa para estar en la ciudad mencionada el 5 de febrero de 2022, por lo que el 1º de febrero la denunciante envió carta documento solicitando el traslado a la empresa, sin obtener respuesta alguna.
A raíz de esa situación la damnificada y su acompañante debieron viajar el 3 de febrero vía terrestre y en vehículo particular, asumiendo todos los costos que ello implicó.
El 9 del mismo mes la empresa envió un correo electrónico en respuesta a la carta documento expresando que “se encontraban trabajando en una posible solución” y recién el día 22 le ofrecieron el cambio de fecha para el 30 de octubre “debiendo para ello pagar penalidades y diferencia tarifaria”, lo cual fue rechazado por la denunciante.
La consumidora solicitó el reintegro de la totalidad del monto abonado en la factura sin sufrir ningún tipo de descuento por penalidades, teniendo en cuenta que el incumplimiento fue por parte de la empresa Despegar, así también el reconocimiento de los gastos de traslado en que debió incurrir.
El fallo
Aunque la firma denunciada presentó un recurso de apelación, contra la resolución de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, el STJ resolvió “no hacer lugar al recurso planteado; notificar de la medida al denunciante, al apelante y a la Subsecretaría”.
Con dicho fallo se deja firme la multa impuesta por la Subsecretaría por $300.000 a la empresa Despegar.com.ar S. A., la cual deberá cancelarse dentro de los 15 días hábiles de notificada.
Como también deberá abonar el daño directo por la suma de $108.466 a favor de la denunciante, es decir el reembolso total de los gastos del consumidor.
Denuncias
El organismo dispone de diferentes vías de comunicación para aquellos consumidores o usuarios que se encuentren en alguna situación similar o requieran de algún tipo de información o asesoramiento.
Para ello pueden acercarse de manera presencial a la oficina ubicada en Fontana 840 de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 17 a 19.30 horas, por medio de la línea telefónica gratuita 0800-444-0942 o bien a través del correo electrónico denunciaconsumidor@formosa.gob.ar.