El ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, repudió los dichos de la diputada de Nuevo País Gabriela Neme sobre supuestas irregularidades y amenazas por parte del organismo sanitario a laboratorios públicos y privados para que no informen sobre los casos de dengue que hay en la provincia.
Al respecto, el funcionario de la cartera de salud, manifestó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que esto “ocurrió el jueves 28 en un vivo realizada por la legisladora a través de sus redes sociales” estimando que “esta ya es una acción llevada a cabo en otras oportunidades, lo que evidencia que es el medio que utiliza permanentemente para hacer política, mentir y agraviar”, asegurando con firmeza que lo más doloroso que pueda existir es “hacer política con la salud de la gente”.
“Desde el Ministerio trabajamos con seriedad y compromiso y estamos permanentemente haciendo lo posible para ayudar a la población formoseña” manifestó y ante ellos aseguró que “las criticas bien intencionadas de errores o de cosas para corregir siempre nos parecieron bien y las tomamos de buena manera”.
Pero señaló que “ante una denuncia tan grave como la realizada, en donde acusan que el Ministro de Desarrollo Humano prohíbe a los laboratorios privados a que informen los casos de dengue y, que en el caso que lo hicieran se le inhabilitará el laboratorio, es una denuncia muy grave que lastima a muchas personas”.
Ante esto, Gómez informó que “se dirigieron al Colegio Bioquímicos solicitando formalmente que comuniquen si algún funcionario del organismo de salud ha realizado el pedido denunciado a algún miembro de esa entidad”.
Posteriormente, afirmó que “por nota desde el Colegio han negado el hecho ya que han preguntado a sus laboratorios si alguno ha recibido este tipo de presión y la respuesta fue una negación rotunda”.
Tal es así que exclamó que de esta manera “se nota y se desenmascara la mentira de la diputada Neme” además explicó que “tantos los laboratorios privados como públicos deben si o si informar los casos existentes, ya que el dengue es una enfermedad que se encuentra comprendida en la ley nacional que establece información y denuncia obligatoria”.
“Es decir, un bioquímico que detecta un caso de dengue está obligado a comunicar y, además nosotros al recibir diariamente esas notificaciones realizamos un análisis sobre la situación”, aclarando que este mismo procedimiento se lleva a cabo con “muchas otras patologías con el objetivo de poder determinar las acciones más adecuadas para combatir la enfermedad”.
Retomando la acción llevada a cabo por la legisladora Neme, el ministro Gómez esbozó que “no es la primera vez que hace esto, es más es una repetición que evidencia su modus operandi para mentir y difamar permanentemente” ante lo cual aseguró que esta actitud “le valió el repudió de la mayoría de los formoseños quienes no la apoyaron en las urnas” refiriéndose a sus candidaturas para intendente de la ciudad de Formosa y para diputada nacional.
También afirmó que “la información que estamos recabando será informada a la Cámara de Diputados” y explicó que “al solicitar la cantidad de casos a los laboratorios, se salteó pasos administrativos y legales, ya que ella en su función de diputada no puede requerir esta información porque se encuentra dentro del secreto médico”, sin embargo, aclaró que “sí se puede hacerlo a través de una comisión desde la Cámara de Diputados”.
“Nuestro objetivo principal es desenmascarar la mentira y el modus operandi de ella, que ya lo llevó a cabo en la época de la pandemia del COVID-19 cuando junto con la actual ministra de Seguridad de la Nación y el ministro Waldo Wolff encabezaron las manifestaciones en la provincia, en una época en donde la aglomeración no era recomendable, dejando como resultado un pico de casos de coronavirus, de enfermos y muertos”.
Medidas preventivas
En otro contexto, señaló en Formosa “se viene trabajando mucho sobre la prevención” y lamentó el mal tiempo que “estamos teniendo porque sabemos que el trasmisor es el mosquito y con el calor y la lluvia esto empeora”.
“Necesitamos que la ciudadanía nos acompañe, que higienicen sus hogares y que dejen entrar a la brigadas para que fumiguen” y aquí lamentó que hay “unas 320 personas que no permitieron que los trabajadores ingresen a sus viviendas”, ante ello recordó que “es segura la presencia de los trabajadores y que por ese motivo van acompañados policías”.
“En este momento hay 60 equipos trabajando y cada uno está compuesto por dos fumigadores, dos policías y dos integrantes más encargados de brindar la información necesaria a través de folleterías, de detectar las larvas y de completar las planillas para poder hacer un mapeo de la ciudad y así trabajar en esos lugares más críticos”, detalló.
“No hay otras provincias que tengan brigadas sanitarias trabajando como sí las tiene Formosa, y, aun así a nosotros nos están denunciando” expresó sorprendido y continuó: “Fíjense la incoherencia y mentira en la cual se basan, porque desde la provincia producimos larvicidas biológicos, repelentes y los distribuimos a la comunidad, algo que no hace ninguna otra provincia”.
“Estamos fumigando, trabajando permanentemente y más en esta fecha y aún así somos los denunciados, esto es realmente querer difamar al otro”.