La Dirección Provincial de Vialidad culmina el año 2023 con una importante presencia en todo el territorio provincial. En cuanto a las acciones llevadas adelante, se pueden clasificar en obras por terceros y en trabajos de conservación o mantenimiento.
Con respecto a las obras, se ejecutan obras con financiamiento nacional y obras con financiamiento del Tesoro Provincial.
Con financiamiento del Estado nacional en convenio con la Dirección Nacional de Vialidad se ejecuta la pavimentación de más de 160 kilómetros de rutas en la geografía provincial.
Se encuentran en construcción los 40 kilómetros de la Autovía de la ruta nacional N°11 en el tramo: Lucio V. Mansilla – Tatané.
Como se sabe, este año también finalizó la construcción del Viaducto Sobre-elevado sobre la Avenida Néstor Kirchner, obra emblemática y símbolo de la seguridad vial.
También avanza la construcción de 6.7 kilómetros de la Autovía y duplicación de calzada en la Ruta Nacional N°11 entre la Rotonda de la Virgen del Carmen y la Rotonda en la intersección con la Ruta Nacional N°81.
Asimismo, la pavimentación de 78 kilómetros de la Ruta Provincial N° 23 desde la intersección de la Ruta Nacional 81 hasta la intersección con la Ruta Nacional N°86, incluyendo la construcción de seis puentes de hormigón armado.
En cuanto al Norte, la ejecución las obras de pavimentación de 29.5 kilómetros de la Ruta Provincial N°6 desde intersección Ruta Provincial N°2 (Riacho He Hé) hasta la localidad de Tres Lagunas, y la pavimentación de 8.5 kilómetros de la Ruta Provincial N°8 en el tramo desde la intersección Ruta Provincial N°2 hasta Siete Palmas.
También y mediante convenio con la Secretaria de Recursos Hídricos de Nación, se avanza en la ejecución de distintas obras para el manejo de los recursos hídricos, como aquellas que se realizan en la cuenca del Río Pilcomayo, asegurando por una parte el ingreso de las aguas a nuestro territorio por el Proyecto Pantalón, propendiendo al reparto equitativo de las aguas con la República del Paraguay, y por otra parte asegurando la conducción de las aguas hacia el Bañado La Estrella.
En ese marco se avanza en la permanente construcción y mantenimiento de las correderas fluviales en una extensión de más de 150 kilómetros, consolidando y manteniendo los terraplenes de mitigación de las crecidas para evitar la afectación a las comunidades aborígenes y criollas.
Con financiamiento del Tesoro Provincial
El organismo explicó que se encuentra en plena construcción la obra de estabilizado granular en la Ruta Provincial N°32 entre las localidades de Las Lomitas y Fortín Soledad en una extensión de 65 kilómetros.
También, la construcción de estabilizado granular en el Camino Vecinal M°4000, entre las localidades de Teniente Fraga y El Chorro con una extensión de 71 kilómetros, como asimismo la construcción de estabilizado granular en el acceso a Potrero de los Caballos.
Además, la obra de estabilizado granular Ruta Provincial Nº5, tramo: intersección Ruta Nacional Nº11 – intersección Ruta Provincial Nº1 pasando por Tres Mojones y Colonia Yatay. Asimismo la construcción de estabilizado granular en el acceso a la Comunidad Laguna Gobernador en el Departamento Laishi.
También, en el Departamento Bermejo la construcción de estabilizado granular para la comunidad Ticha de Pozo del Mortero. En tanto, en el Departamento Pilagá la construcción de estabilizado granular en el acceso a Colonia Apayerey.
Es fundamental destacar la construcción de pavimentos urbanos en las localidades de Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Comandante Fontana, Pirané, Clorinda, Fortín Lugones y la ciudad de Formosa.
En materia de manejo de los recursos hídricos, la DPV realiza el mantenimiento y limpieza del sistema de canales de distribución de las aguas del Bañado La Estrella, abasteciendo a todas las localidades ubicadas sobre la Ruta Nacional N°81 desde Las Lomitas hasta Pirané a través del sistema Monte Lindo, y las ubicadas sobre Ruta Nacional N°86 a través del Rio del Norte desde Posta Cambio Zalazar hasta Fortín Leyes y desde General Güemes hasta Colonia San Juan, a través del sistema Laguna La Salada – Riacho El Porteño y desde El Espinillo hasta Frontera a través de la reactivación del Riacho He Hé.
Un trabajo importante también se realiza al sur en el sistema del río Bermejo, alimentando por gravedad y por bombeo a la Laguna Yema con las aguas del Bermejo a través del sistema del canal Aybal y Riacho Teuquito, asegurando la disponibilidad de agua dulce a localidades desde Laguna Yema, hasta Las Lomitas.
Se encuentra además en ejecución el Acueducto para llevar agua desde la localidad de Laguna Yema a la de Los Chiriguanos; como también de reservorios de almacenamiento de agua cruda en Campo del Cielo, El Espinillo y Misión Tacaaglé.
Vialidad Provincial también interviene en el acondicionamiento del nuevo Puerto de la ciudad de Formosa, adaptándolo a los actuales requisitos de navegación de la Hidrovia Paraná – Paraguay.
En el mismo ámbito, se encuentra en marcha también la construcción del muro de protección de costa en la ciudad de Formosa, desde la prolongación de la calle Brandsen hasta la calle Fotheringham.
Trabajos de conservación o mantenimiento
“Tenemos una presencia efectiva en todos los rincones de la provincia a través de los siete distritos juridiccionales, distribuidos a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial, con hombres y máquinas que realizan el mantenimiento y la consolidación de la extensa red de caminos y rutas provinciales que superan los 6.000 kilómetros, asegurando además la asistencia inmediata en cualquier situación de emergencia que requiera la participación de vialidad” subrayó el titular del organismo, ingeniero Javier Caffa en declaraciones que brindó a AGENFOR.
Capacitación
informó además que fue continua la capacitación de recursos humanos, ya que el Centro de Capacitación Vial (Ce.Ca.Vi) por convenio con el Instituto Politécnico de Formosa, prosigue con el dictado de cursos de formación técnica en auxiliar en topografía y auxiliar de laboratorio vial, que ha ofrecido la posibilidad de capacitación y certificación teórica y práctica a más de 140 asistentes de distintos ámbitos y localidades de la comunidad.
“Con los mismos se ha dado cumplimiento a una política del Estado provincial en materia de formación técnica con contenidos de excelencia académica y tecnológica, favoreciendo la creación de valor agregado para personas que prestan servicio en municipios, entidades privadas y públicas, y en la propia dirección provincial de vialidad” enfatizó el funcionario provincial.