El director de la etnia toba del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Catalino Sosa aseguró que el presidente Javier Milei junto a los medios porteños hegemónicos intentan reinstalar en la opinión pública a Félix Díaz, aunque el originario no representa a la comunidad de La Primavera.
Cabe recordar que el autocalificado “cacique” Félix Díaz resolvió levantar el acampe que mantuvo durante todo el mandato del Frente de Todos en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y habló de «un voto de confianza» al nuevo gobierno.
La decisión fue confirmada tras una reunión del dirigente indígena con el jefe del gobierno porteño, Jorge Macri, y su ministro de Seguridad, Waldo Wolff.
En declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) Sosa descalificó a Díaz al señalar que de ninguna manera es cacique ni representa a la comunidad de La Primavera, ya que no es quien sigue en la línea de sucesión del actual cacique Sanabria.
“Intentan presentarlo como un cacique, no tiene representatividad dentro de la provincia y de la comunidad. Es algo que no nos sorprende de parte de este personaje que siempre ha sido funcional a los gobiernos de derecha” consideró.
Agregó que Díaz es funcional al gobierno de Milei, como ya lo hizo con el gobierno de Mauricio Macri. “Se trata de alguien sin escrúpulos, sentarse a la mesa de un gobierno que reivindicó el genocidio indígena llevado adelante por Julio Argentino Roca es traicionar al pueblo indígena” acusó.
Se adelantó en señalar que el dirigente será un “títere de la derecha” para avalar la persecución que tendrá el pueblo indígena del sur durante el gobierno liberal de Javier Milei.
“Hoy el gobierno de Milei lo convoca a Díaz para que salga a defenderlo, cuando el gobierno desaloje a las comunidades mapuches del sur” expresó.
Consideró además que “Las comunidades indígenas del país están en riesgo, no es así el caso de Formosa donde tenemos una ley 426 que seguirá amparando el derecho y territorio indígena. No pasará eso en otras provincias, que este gobierno viene a arrasar con sus tierras” juzgó.
Avanzó en señalar que “tenemos un traidor cubierto de plumas, los medios lo nombran como un cacique, que en Formosa es hereditaria. Viene de una comunidad que se llama Colonia La Primavera, el apellido que sigue en la línea es Sanabria, no es Díaz” comentó tras insistir en que esta persona “no tiene representatividad ni en su propia comunidad”.
Al finalizar consideró Sosa que “este personaje siniestro de la política indígena, traidor a los principios étnicos, nuevamente será usado, será una marioneta de la derecha” y adelantó que “ lo tendremos recorriendo los canales de televisión, reivindicando la persecución a los pueblos indígenas”.