Durante el año 2023 el Hospital Interdistrital Evita realizó más de 49.200 atenciones médicas en los diferentes servicios de consultorio externo.
“Estas cifras representan el esfuerzo constante desde el Gobierno de la Provincia de Formosa en la promoción de una salud pública, gratuita y de calidad” señalaron desde el nosocomio.
El Hospital Interdistrital Evita funciona en la actualidad con el doctor Samuel Gutiérrez como director general, acompañado por Raúl Ledesma como director médico y la doctora Paula Ramírez, como directora del Área de Docencia e Investigación.
Al desglosar los números finales del trabajo que realizó el equipo de este hospital, se precisa que en el área de Dermatología, fueron atendidas 3.191 personas, en cuanto al servicio de Cirugía General fueron 2.191 atenciones, mientras que en Neumonología se atendieron 2.414 pacientes.
El servicio de Neurología atendió 3.566 consultas, mientras que en el servicio de Traumatología y Ortopedia trataron 4.510 consultas, finalmente Clínica Médica atendió 5.515 consultantes y oftalmología 5.952.
Historia
Cabe recordar que en plena pandemia por Coronavirus, el Evita comenzó a funcionar como un hospital monovalente, por decreto del gobernador Gildo Insfrán, para dar asistencia a los pacientes afectados por COVID-19.
Con el paso del tiempo, se fue transformando en un hospital polivalente y complejizando cada uno de sus servicios y prestaciones.
El centro de salud cuenta con 168 camas, de las cuales 40 son de terapia intensiva. De estas, se puede aumentar a 102, ya que fue pensado para hacer frente a eventos de desastres. Cuenta con equipamiento médico de última generación, acorde a las distintas especialidades.
En cuanto a la formación para sus profesionales, el Evita cuenta con cinco aulas y una biblioteca virtual, con acceso libre y gratuito, a cargo de la Provincia.
“Cerramos un año muy positivo, el Gobernador tomó la decisión de pasar de un hospital monovalente a uno polivalente, dotándonos de un recurso humano altamente calificado para todas las especialidades, es así que el Hospital en un proceso muy rápido y equilibrado logró avanzar hacia mejoras en el número de prestaciones, logrando reemplazar rápidamente las prestaciones que tenía el Hospital Central y dándole al sistema público de salud, todas las prestaciones de especialidades que requiere” explicó a Agenfor el director médico, doctor Raúl Ledesma.
Recordó que se trata de un hospital cerrado por lo cual “los pacientes vienen con derivación de algún centro de salud u hospital si requiere internación”, aclarando que también reciben pacientes provenientes del sector privado, en caso de ser necesario.
Añadió que el objetivo inicial es contener toda la demanda del sistema público de salud, ya sea desde el interior provincial como de la Capital, asistiendo en todas las especialidades que se requieran.
Unidad de Quemados
Reveló Ledesma que el HIEF es de referencia en cuanto a pacientes quemados, una patología muy compleja que requiere de una atención interdisciplinaria, logrando una “tasa de éxito bastante aceptable de acuerdo a los cánones nacionales”.
El Hospital además incorporó el servicio de Neurocirugía, realizando varias cirugías de alta complejidad hasta el momento y próximamente inaugurará equipamiento de hemodinamia.
“Tenemos el servicio de Inmunohistoquímica dentro del servicio de Anatomía Patológica, transformándose así en el único hospital de la provincia, tanto en el sector público como en el privado, que hace este tipo de estudios, que antes se derivaban en su totalidad a Capital Federal” comentó.
“Hemos logrado también empezar por la patología mamaria, que es la más prevalente en este momento, fortaleciendo el sistema de red de anatomía patológica y de resolución de los problemas más frecuentes de la mujer” detalló Ledesma.
Al referirse al servicio de Cardiología, dijo que en la actualidad cuenta con casi todas las prestaciones, solo resta incorporar el equipo de hemodinamia, que será de grandísima utilidad.
Asimismo el HIEF avanza en un proceso de acreditación en calidad, conjuntamente con el ministerio de Desarrollo Humano y el ministerio de Salud de la Nación, elaborando protocolos que estén convalidados en alta calidad, para ser un hospital de referencia en el NEA.
Comentó también que se logró un desarrollo importante de los médicos y no médicos en formación continua, muchos de ellos han asistido a capacitaciones tanto en el exterior como a nivel nacional, valorando que los residentes presentaron trabajos científicos, algunos de los cuales fueron destacados en congresos.
“Con respecto al área no médica, la ampliación de los servicios de kinesiología, salud mental, enfermería también nos da la calidad necesaria para prestar de la mejor manera lo que el paciente necesita. Hemos basado en algo que siempre nos pide el Gobernador de atender con la humanidad necesaria de acuerdo a las necesidades que tiene cada persona. Tenemos la premisa de atender buena manera, queremos destacarnos por eso, con calidad y las mejores prestaciones” enfatizó el médico.
Una Navidad especial
En los días previos a la Navidad, el sacerdote Rafael Batalla ofició una misa en la capilla del Hospital, que contó con la presencia de trabajadores, pacientes y también parte del equipo del Vía Crucis Formoseño.
Además, el Servicio de Salud Mental organizó un encuentro para celebrar y reflexionar el significado de la Navidad a través de una Cantata, con la presencia de los pacientes y el personal del Hospital Interdistrital Evita.
El pasado 15 de diciembre, el Hospital Interdistrital Evita llevó a cabo la jornada Hospitalaria, que consistió en la exposición de los más de 40 servicios con los que, actualmente, cuenta ese prestigioso nosocomio de la Red de Salud Pública Provincial.