Foto archivo
La responsable del área de Primera Infancia, Liliana Martínez, hizo un balance del año 2023 en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que dependen de esa área del Ministerio de la Comunidad del Gobierno de Formosa.
“Los CDI están destinados al cuidado integral de los niños y las niñas, desde los 45 días hasta los cuatro años, además de acompañamiento a las familias”, inició diciendo la funcionaria en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Luego, con respecto al trabajo realizado en el 2023 en esos espacios, expresó: “Estamos cerrando un año intenso, de muchas actividades”, al mismo tiempo que valoró que “los CDI han renacido en todo este tiempo, puesto que han cobrado un valor muy significativo para la comunidad en todo lo que tratamos de dar el servicio de las familias”.
Por todo ello, “fue un año de resultados positivos”, acentuó contundente.
Dijo también, en otro tramo de sus declaraciones, que en este año, “por ejemplo, seis nuevos CDI fueron inaugurados, dos en el interior y cuatro en la ciudad capital, lo que hace a un total de 28 en toda la provincia”, precisó.
En ellos trabajan “más de 480 personas así que más que orgullosa y sumamente agradecida a este modelo, como a nuestro conductor, el gobernador Gildo Insfrán, por su compromiso con la primera infancia”.
Al igual que al Ministerio de la Comunidad, para luego avanzar en indicar: “Hubo más de 2200 niños y niñas matriculados en toda la provincia, si bien la ciudad capital siempre se destaca por tener una matrícula mayor que ronda entre los 130 a 140 niños y niñas por CDI”.
En ese punto, justamente ante la importante demanda, puso en relieve “la organización en las tareas al igual que planificación en pos de acompañar el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas”.
En los CDI “el cuidado ha sido siempre uno de los objetivos principales”, a su vez, “se trata de fomentar los hábitos de buena salud y alimentación, también en lo que hace a los valores que tienen que ver con el respeto, la comunicación y el cuidado de los juguetes”.
“Como de ciertos tiempos que se cumplen en la institución: por ejemplo, el momento del desayuno, colación y, entre ese tiempo, se organizan juegos o un descanso”, así también “fomentar la lectura tratando de inculcarles a las familias”, esbozó.
“Todo con el fin de prepararlo al niño para la educación formal del Nivel Inicial”, enfatizó la titular de Primera Infancia.
En la misma línea dijo que existe el apoyo de nutricionistas con quienes realizamos talleres, “esto no solamente para las familias y el personal, sino también para el conjunto de la comunidad, puesto que ella está siempre convocada”, hizo notar.
Entre los talleres, algunos que mencionó fueron sobre el tema de lactancia, la buena alimentación, la importancia de completar la libreta de vacunación, etcétera.
Subrayó, por último, el acompañamiento de la cartera educativa para articular actividades con la Dirección de Nivel Inicial, siendo también importante el rol que cumplen las denominadas Promotoras Educativas Comunitarias (PEC).