En diálogo con el programa radial “Crónica Anunciada”, de la emisora Futurock, el senador José Mayans fue consultado sobre los anuncios realizados por el presidente Javier Milei en la noche del miércoles 20, en que dio a conocer un mega Decreto de Necesidad y Urgencia, con más de 300 derogaciones y modificaciones a leyes existentes.
Al respecto, Mayans sostuvo: “Estamos ante un gran fraude electoral, ante una tomada de pelo gigantesca” y enfatizó que “es la misma receta de Macri pero potenciada, una política de entrega del país”.
En relación a la legalidad del DNU firmado por el presidente Milei, consideró que “todo el decreto es inconstitucional, pasó por encima de todos los poderes” y manifestó que “ahora viene el procedimiento, el DNU está vigente desde las cero horas” del jueves 21.
Y agregó que “estamos pidiendo que se constituya la Bicameral y por su parte el jefe de Gabinete tiene que mandar al Parlamento, tiene diez días, pero acá hay una emergencia legislativa, acaban de tumbar 300 leyes”.
“Esto es una política de entrega del país, ni la más mínima consideración para la gente”, explicó.
En otro tramo, Mayans hizo hincapié en lo que comienza a percibir la gente, a solo días de la asunción de Milei como primer mandatario. “Acá, los más perjudicados son los que votaron a Milei, que prometió pelear contra la casta», detalló y remarcó: “Yo quiero saber qué punto del decreto lucha contra la casta”.
También hizo referencia al funcionamiento del Senado y expresó que, para que se realicen sesiones extraordinarias, estas deben ser convocadas por el Poder Ejecutivo. Y aclaró que “si podemos discutir esto para marzo, primero hay que constituir la bicameral y constituir dictamen”.
“El daño de esto en tres meses va a ser terrible”, vaticinó Mayans.
Al analizar las dos manifestaciones que se llevaron a cabo en la Capital Federal, primero de las organizaciones sociales, y, luego, el sorpresivo y multitudinario cacerolazo nocturno, señaló que “la reacción del país fue masiva”. Remarcó que el Gobierno Nacional está devaluando todo para después venderlo por chirolitas y afirmó que políticas de ese tipo “no la hacen ni los países más liberales”.
“Hablé con Cristina (Fernández de Kirchner), está muy preocupada por todo esto”, comentó el senador peronista.
Finalmente, Mayans anunció que “está prevista una reunión del interbloque” y dijo que además está “en diálogo con otros bloques para tener una visión completa, porque algunos no están de acuerdo con esto que hizo Milei, este desastre es para siempre”. Y aseguró que, desde su bancada, “estamos en marcha para poder parar esto”.