El Gobierno de la provincia de Formosa informó sobre el avance de la estrategia de gestión integrada respecto del dengue, en todo el territorio provincial.
A través de un parte informativo, se indicó que en la última semana, se realizaron 6354 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, arrojando 715 de ellos resultados positivos a esta enfermedad, siendo la ciudad de Formosa con 425 casos y Clorinda con 55, las más afectadas.
En menor medida se encuentran El Colorado con 36, Villa Dos Trece con 28, San Martín Dos con 23, El Espinillo con 19 y Las Lomitas con 16. Continúan en la tabla Ibarreta con 15 casos, Pirané con 14, Palo Santo y Laguna Blanca con 12 casos cada una, Herradura y Tatané también con 7.
Existen otras localidades con menos casos como Pozo del Tigre con seis, Tres Lagunas con cinco, Juárez con cuatro y General Güemes con tres casos.
Reportan dos casos positivos de dengue las siguientes localidades: Fortín Lugones, General Belgrano, Estanislao del Campo, General Mansilla, Mision Laishí y Subteniente Perín. Con un caso: Misión Tacaaglé, Comandante Fontana, Gran Guardia, Los Chiriguanos y San Hilario.
Asimismo se informó que en la actualidad existen personas internadas en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital: 21 personas en sala y cinco en Unidad de Terapia Intensiva de los Hospitales Central y Evita. Se lamentaron dos víctimas fatales a causa de esta enfermedad y dos pacientes fueron tratados con transfusión de concentrado plaquetario provisto por el Centro Provincial de Hemoterapia.
Se indicó también que son cinco los barrios con mayor incidencia de casos positivos: Eva Perón, Simón Bolívar, República Argentina, Centro y El Porvenir.
Datos acumulados
Hasta el momento se diagnosticaron 7660 casos, corresponden a dos serotipos virales circulantes, tipo 1 y tipo 2.
En varias localidades existe la co-circulación de estos dos tipos de dengue: Formosa, Clorinda, General Güemes, Riacho He Hé, Laguna Blanca, Tres Lagunas, Palo Santo, El Chorro y El Colorado.
De acuerdo al parte informativo, se lamentaron hasta este sábado 30, cinco fallecimientos desde el inicio de esta emergencia.
Acciones de control
El Gobierno provincial encaró asimismo distintas acciones de control focal domiciliario y de protección personal.
En tanto unas 768 personas negaron el ingreso de la brigada sanitaria a sus domicilios, imposibilitando así la acción preventiva, aunque se destacó que la acción sí pudo realizarse en 841 domicilios donde se logró erradicar las larvas del mosquito transmisor del dengue.
En esa labor, se detectaron larvas en 1910 recipientes ubicados en los domicilios. La brigada además entregó 4.637 repelentes fabricados por Laformed, igual número de larvicidas fabricados por la empresa provincial.
Para este trabajo, se utilizaron 95 motomochilas, 25 máquinas pesadas para la fumigación espacial, 22 camionetas para realizar este recorrido y permitir no sólo la fumigación sino también el “bloqueo” de los domicilios que así lo precisaban. El informe consigna que en total 359 personas trabajan en el trabajo de control de este vector.
Mientras tanto, es continúa la capacitación y educación sanitaria al efector de salud, Municipalidad, educación y fuerza de seguridad local, como también en localidades del interior provincial, y se lleva adelante una intensa campaña de difusión con recomendaciones que se difunden a través de redes sociales, folletos, carteles y distintas piezas comunicativas que irradian medios radiales, televisivos y gráficos.