Además de las gestantes que estaban realizando el curso actualmente, estuvieron también presentes las que participaron a lo largo de estos años, desde el inicio en el 2017.
Este lunes 18, en horas de la mañana, el Hospital Distrital de Las Lomitas, realizó el cierre 2023 de un nuevo ciclo del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), que ya cumplió seis años desde su puesta en marcha en el 2017 y que para ampliar la convocatoria se transmite también de forma virtual por redes sociales.
El encuentro final reunió a las gestantes que, en esta última parte del año, estuvieron participando del PIM, también a las madres que, durante estos años, asistieron al curso y los profesionales que, cada semana, brindan su aporte y conocimientos para poder concretarlo.
“Este día de cierre, más que una charla, como hacemos cada lunes, fue un encuentro muy lindo, muy familiar, cordial, entre las madres, embarazadas y el equipo de salud”, comentó una de las responsables del equipo PIM, la licenciada en Obstetricia Erika Vacazur.
“Nos acompañaron en esta jornada, las mamás que tienen hijos e hijas de distintas edades y que alguna vez pasaron por el PIM, embarazadas que están concurriendo este año y que, hoy, tuvieron su última clase y los profesionales de distintas especialidades, que desde la apertura, año tras año, se sumaron para ser parte de este curso que se mantiene vigente desde el 2017”, puntualizó la obstetra.
Las madres hablaron de cómo fue su experiencia con el curso, la ayuda que les representó tanto para la etapa del embarazo como para los primeros meses de crianza de sus hijos.
“Contaron, además, cómo fueron promocionando e invitando a otras nuevas embarazadas, familiares y acompañantes para que se acerquen al hospital y realicen el curso, que de hecho se fueron sumando porque en todos estos años ya fueron muchas las embarazadas que participaron”, explicó.
Por otra parte, los profesionales de distintas especialidades: pediatras, médicos clínicos, ginecólogos, kinesiólogos, psicólogos, odontólogos, entre otros, relataron su experiencia de llevar adelante el PIM “y lo más lindo, fue que hablaron del aprendizaje que, a la vez, les trajo a ellos compartir este espacio con las mamás”, indicó Vacazur.
Respecto a eso, mencionó que se hizo un reconocimiento a los profesionales “que vienen acompañando y haciendo todo para que el PIM se sostenga y perdure en estos años”.
Valoró que “ellos son una parte fundamental, nos apoyan constantemente e intervienen cada semana, organizando y planificando los temas para desarrollarlos en cada charla”. Y agregó que, se los invitó a seguir formando parte de este equipo, que con el paso de los años, va creciendo y siendo cada vez mejor.
Para cerrar, se hizo el sorteo de una canasta familiar y otros obsequios y se ofreció un lindo refrigerio “con el propósito de agasajar también a las mamás que son, junto a sus hijos, las principales protagonistas del PIM. Agradecemos a la dirección del Hospital de Las Lomitas por permitirnos construir este espacio y darnos siempre todo el apoyo y acompañamiento necesarios”, remarcó.