En el marco del trabajo que se viene llevando adelante desde la implementación de la Ley Nº 26.657 de Salud Mental, la Dirección de Salud Mental y Neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano proyectó el documental “Cruzar el Muro (Historias para salir del manicomio)”.
En la jornada de proyección, estuvieron presentes el subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, el doctor Manuel Cáceres; el director de Salud Mental y Neurociencias, el doctor Norberto Ramírez; el jefe del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, el licenciado Marcelo Kremis; y equipos de salud mental de distintos hospitales.
También acompañaron funcionarios de diferentes áreas del Ministerio de la Comunidad, del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, de la Secretaría de la Mujer y de la Policía de la provincia de Formosa.
“Cruzar el Muro” relata la vida de tres mujeres que estuvieron internadas por años en el hospital psiquiátrico Dr. Alejandro Korn, ubicado en Melchor Romero en la ciudad de La Plata y logran salir de la internación para llevar adelante una vida en externación, con la posibilidad de reinsertarse sociocomunitariamente”, comentaron desde la Dirección de Salud Mental y Neurociencias.
“El audiovisual viene a mostrar el planteo que hace la nueva Ley de Salud Mental sobre la externación y sobre cerrar los manicomios, basado esto en que la internación es una modalidad que solo consigue que el cuadro del paciente se haga crónico”, añadieron.
Mencionaron que se trató de una actividad que se hizo de forma articulada desde la Dirección de Salud Mental, coordinado por el equipo de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria (RISaMC) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Explicaron que el propósito de proyectar el film y convocar a distintos profesionales e instituciones fue “seguir concientizando sobre la importancia del trabajo mancomunado, interdisciplinario e intersectorial de las distintas instituciones del estado provincial y de toda la comunidad, con el fin de entender el rol que tiene cada uno, al momento de externar a los pacientes con padecimientos mentales, teniendo en cuenta que sigue siendo una gran barrera”.
Y aseguraron que el documental es de gran utilidad para poder visualizar cómo se logra la externación de los pacientes “mediante el trabajo conjunto” y enfocado en distintos factores como: salud, educación, trabajo, vivienda y otros, que deben contemplarse para externar a un paciente de salud mental cuando su cuadro psicopatológico ya está compensado.
Por último, pusieron de relieve que el proceso de externación es un derecho que garantiza la Ley Nº 26.657 “y es posible, cuando los actores y sectores de la sociedad podemos acordar lineamientos y trabajar en la misma dirección y en conjunto para alcanzar ese objetivo”.