Como parte de las visitas programadas que el equipo del hospital de Las Lomitas brinda periódicamente a las poblaciones que se encuentran en su área programática.
En una nueva jornada que se llevó a cabo en el centro de salud de esa comunidad, fueron concretadas consultas y atenciones desde las especialidades de clínica médica, pediatría y odontología.
Fueron sumados también controles de enfermería, vacunación de calendario y la entrega gratuita de leche y medicamentos recetados.
De ese modo, los más chiquitos de las familias recibieron el llamado “control del niño sano”, con exámenes antropométricos de peso y talla, medición del perímetro cefálico y abdominal, más una completa evaluación nutricional.
Además, se controlaron los carnets de vacunación, haciendo hincapié en la aplicación de las vacunas que corresponden a la primera infancia, desde el nacimiento hasta los dos años, más las que se establecen para el inicio del ciclo escolar, entre los cinco y seis años, tal como lo indica el Calendario de Vacunación vigente.
Adultos
Por su parte, los adultos con síntomas de patologías estacionales accedieron a la consulta médica y fueron también evaluados los pacientes que se encuentran en tratamiento por diagnóstico de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, cardiovasculares en general, respiratorias y otras.
Los controles abarcaron medición de la tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca, glucemia y otros necesarios para cada caso. En tanto, fueron programados turnos para aquellos pacientes que necesitaban realizar diferentes interconsultas con los médicos especialistas en el Hospital de Las Lomitas.
Salud bucal
Como parte del amplio operativo sanitario, los pacientes de todas las edades fueron también beneficiados con controles odontológicos. En ese marco, se hicieron revisiones con la correspondiente confección de los odontogramas, se ofrecieron atenciones y se remarcaron una serie de cuidados para mantener una buena salud bucodental.
Entre los cuidados fundamentales, recordaron el cepillado diario, la visita periódica al odontólogo, el consumo de alimentos sanos que fortalecen las piezas dentarias y evitan la formación de caries, entre otros tantos que fueron especialmente recomendados a las niñas y los niños, con el objetivo que puedan desarrollar esos hábitos desde una edad temprana.