El flamante ministro de la Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, ratificó que el rumbo del organismo a su cargo será “promover y acompañar un modelo de producción con productores”.
En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) señaló que “la producción se hace conservando estratégicamente los recursos naturales, en Formosa contamos con una ley paradigmática a nivel nacional de ordenamiento territorial que clasifica y categoriza a los ambientes sobre los cuales producir”.
En ese contexto ratificó que “desde el Ministerio de la Producción y Ambiente promovemos y acompañamos un modelo de producción con productores”, tras señalar que el Acta de Reparación Histórica firmada entre el gobernador Gildo Insfrán y el expresidente Néstor Kirchner permitió la ejecución de obras viales, de conectividad rural, de manejo de los recursos hídricos, obras civiles ligadas a la educación, salud y vivienda, entre otras.
Dijo Rodríguez que este crecimiento en infraestructura y servicios generó las condiciones para que los formoseños se arraiguen en cada uno de los anillos productivos, en contraste con lo que ocurre en el resto de la Argentina. “En Formosa, en cada una de nuestras localidades, hay colonias, parajes, donde siguen viviendo y realizándose en su suelo habitantes de nuestra comunidad rural”, explicó.
Precisó que esto debe ponerse en valor en un contexto donde “tanto en gran parte de Sudamérica como en la región norte de la Argentina, se replica un modelo de producción sin productores, donde los esquemas técnicos de trigo, soja y maíz que se hacen en la Pampa Húmeda excluyen a los argentinos y tienden a despoblar al territorio argentino, pero en Formosa no sucede”.
Añadió que a partir de esta visión general y realista de lo que sucede, desde Formosa “con la conducción del gobernador Insfrán, con la visión política del PAIPPA y el trabajo de cada uno de los productores que generan los viene y servicios en la provincia, vamos a capear la tormenta que se viene a nivel nacional”.
Al hablar del cargo para el que fue designado, refirió que “venimos con mucha responsabilidad a asumir este desafío, hay una serie de compañeros que nos acompañan que también van a trabajar en función de esto, para que en Formosa exista mayor justicia social y se trabaje por el bien común”.