Cerraron el año con un recorrido por varias localidades formoseñas.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante un importante programa para la detención temprana del cáncer de mama.
En ese marco, una de las acciones es desplegar dos unidades de camiones sanitarios, con el fin de realizar ecografías y mamografías, totalmente gratuitas, en los diferentes barrios de la ciudad capitalina y en localidades del interior.
Se refirió al respecto, la coordinadora del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, Sofía Samudio, quien destacó el trabajo que realizan los equipos de salud para la detección de esta enfermedad.
Asimismo, indicó que tuvieron un año “movilizado” recorriendo a lo largo y ancho de la provincia para acercar a la comunidad este servicio fundamental para la detención temprana del cáncer de mama.
Y enfatizó que cuentan con equipos de primer nivel en el tráiler sanitario que despliega sus atenciones, realizando diversos estudios diagnósticos, como la mamografía.
Mencionó que esta semana estuvieron en El Espinillo y El Colorado, afirmando que “fuimos muy bien recibidos en ambas localidades”, marcando que “hubo buena concurrencia”. Y agregó que, también estarán en Misión Tacaaglé, Estanislao del Campo Y San Martin Dos, para finalizar la actividad anual.
En esa línea, la médica resaltó que “cerramos este año con más de 18.179 mil mamografías gratuitas en toda la provincia. En tanto, en los tráileres se llevaron a cabo 13.201, de los cuales 9100 se hicieron en Capital y 4101 en el interior”.
Asimismo, aseveró que “tenemos un sistema de salud fortalecido y eficiente, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno de la provincia, a través del Modelo Formoseño, que prioriza la salud de los formoseños y formoseñas”.
Y señaló que Formosa es la única provincia que cuenta con camiones sanitarios equipados con alta tecnología e insumos necesarios, para llegar a cada rincón del territorio provincial y que las mujeres puedan realizarse estudios totalmente gratuitos que, en otros lugares, tienen un costo muy alto.
Antes de finalizar, Samudio recomendó hacerse, cada año, la mamografía, sobre todo, las mujeres de 40 años en adelante y menores de esa edad que tengan antecedentes de cáncer de mama o síntomas asociados a la enfermedad, por ejemplo: cambio en la forma, tamaño y color de los pechos; dolor, hendiduras, pérdida de líquido por los pezones, entre otros.