Ante la crecida en el sur de este humedal, se viene trabajando fuertemente a través de las acciones del Ministerio de Producción y Ambiente, Instituto PAIPPA, la Policía de Formosa y la Dirección Provincial de Vialidad.
En la zona de El Quemado Nuevo, La Rinconada Criolla, El Cañón, El Lindero y otros parajes, se relevó y asistió a los productores paipperos que desarrollan ganadería bovina y caprina. Esta hacienda ya fue retirada a lugares que tienen una mayor altitud del terreno, lejos de la posible llegada de las aguas.
Además, en los casos que así lo requieran, se puso a disposición distintos medios de traslado como camiones, tractores, acoplados y la presencia permanente de equipos técnicos con logística para ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.
También llegaron equipamientos para realizar las tareas de refuerzo de los anillos de protección (barreras) a la vera del Bañado «La Estrella».
Esta acción conjunta forma parte de la permanente presencia en toda la zona del Estado provincial, por decisión política del gobernador Gildo Insfrán que aún, en épocas no electorales trabaja bajo el objetivo de brindar un acompañamiento a los productores ante esta contingencia hídrica.