Se reúnen en asamblea para luchar contra la desaparición del teatro y por derechos adquiridos. El Instituto Nacional de Teatro está por cerrar y pasar a ser un programa de la Secretaría de Cultura, manifestaron en el marco de la resistencia de los artistas bajo la consiga “Encendemos la lucha para que no apaguen la cultura”.
Una jornada más de manifestación de los artistas independientes de Formosa en contra de las políticas del Gobierno Nacional que se opone a la crecimiento del arte y la cultura. La asamblea, con la participación de formoseños y formoseñas que forman parte de esta área tan afectada por las políticas de La Libertad Avanza, se llevó a cabo este sábado 20 en horas de la tarde en la avenida 25 de Mayo y Rivadavia.
En ese marco, Graciela Galeano, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, dialogó con AGENFOR y manifestó que “este no va a ser el último día de lucha, porque lo que estamos viviendo hoy, nos alienta a continuar de pie, una vez más, porque las artes, siempre, han sido resistidas, sobre todo en el caso al que represento, el teatro, uno de los organismos que está primero en la lista de este Gobierno nacional actual, para su desaparición”.
De esa manera, consideró que “el teatro es un arte político por excelencia y en estos últimos años, desde el INT se ha llevado a cabo la implementación, en su estructura, de aquellos derechos, por los que tanto hemos peleado, como es la igualdad de género, sus perspectivas y se ha apoyado abiertamente la lucha para el aborto legal y gratuito”
“Además, el federalismo con el que llevamos adelante las acciones, se contraponen totalmente a lo que este Gobierno tiene como bandera, todo aquello que cercena la libertad de los individuos y de las personas en sus derechos adquiridos y aquellos por los que tanto hemos luchado”.
Respecto a la situación actual del Instituto Nacional del Teatro, Galeano comentó que “en este momento está sin director ejecutivo, en el borrador que circula extraoficialmente, el organismo es el primero que se cerraría y pasaría a ser un programa de la Secretaría de Cultura.
En esa línea, consideró a estas medidas como “dañinas” relacionadas “al odio que el Gobierno nacional genera hacia la libertad de expresión, las disidencias y las diversidades”, recordando que el presidente Javier Milei ha manifestado públicamente “su odio hacia las mujeres, su misoginia y desconoce, por completo, lo que implica no solamente la vida de un trabajador o trabajadora cultural, sino, lo más básico de la vida, como los derechos de la supervivencia de los ancianos y ancianas con las jubilaciones, con la discapacidad, entre otros”.
Continuó: “Tiene un ensañamiento con relación a las personas con discapacidad, ignorando las políticas y los derechos que estas ellas merecen”.
“Hablo como actriz, como directora del INT, como teatrista de tantos años y como ciudadana, afirmando que una vez más, vamos a poner a prueba la resistencia de los artistas”, expresó, recordando que teatro abierto surgió como una manera de resistir a las políticas del 2001, “donde tuvimos que salir a defender y arte y la cultura de todo el país en Buenos Aires”, cerró.