La directora del Parque Infantil, la profesora Guadalupe Robles, destacó, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que los niños y niñas disfrutan de las instalaciones del Complejo Paraíso de los Niños, en el marco de la colonia de vacaciones de verano en la ciudad de Formosa.
Cabe recordar que, tanto allí como en el Parque Acuático “17 de Octubre” se concentra esta actividad recreativa y de esparcimiento, libre y gratuita, por parte del Gobierno provincial. Para lo cual, se diagramó por módulos, que agrupan a varios barrios y tienen una duración de una semana, comprendiendo a las edades de entre 6 y 12 años.
En tal sentido, expresó “estamos muy contentos” al mismo tiempo resaltó que “en el Paraíso de los Niños hace más de 30 años que se llevan adelante estas colonias de vacaciones; salvo en los dos años de pandemia que azotó al mundo, ya que debieron interrumpirse».
Por lo tanto, “desde el año pasado ya las retomamos, a través del trabajo del Ministerio Secretaría General del Poder Ejecutivo, con todos los organismos, para hacer en estos dos meses totalmente felices a tantos niños y niñas”, acentuó.
A su vez, recordó que además del cronograma de barrios, “que anticipadamente se organiza con la dirigencia barrial”, también se puede acceder en forma particular, por lo que invitó a los padres a que lleven a sus niños.
“Deben acercarse antes de la entrada, que en el turno mañana el horario es 7.30 horas, y por la tarde a partir de las 15 horas”, puntualizó y agregó: “Se registran los datos del niño y, según la edad, se lo incorpora al grupo de profesores y al resto de colonos”.
Y puntualizó que dentro de la organización está la logística de traslado, para lo cual se cuenta con colectivos en la semana.
Por otro lado, avanzó Robles sobre el tema de talleres y demás actividades que son parte de la colonia: “Por ejemplo, los días lunes, en que empieza el módulo, el Ministerio de Desarrollo Humano pone a disposición el equipo de cuerpo médico para hacer las revisaciones médicas”, señaló.
Asimismo, puso de resalto que el MDH, “a través del Departamento de Inmunizaciones, montó un centro de vacaciones COVID-19, aprovechando para invitar a todos los vecinos que quieran acercarse para darse la vacuna”.
Del mismo modo, “hay un equipo de enfermeros, ya que el SIPEC nos acompaña, tanto en el turno mañana como tarde, y por la noche, cuando se desarrollan las actividades del aquagym”.
Mientras que “el Instituto IAPA, a través de talleres y juegos para los niños, aborda la problemática de los consumos, pero adaptados a sus edades”, detalló, marcando que “este año, además, teniendo en cuenta el dengue, se sumó el Departamento de Vectores y Zoonosis, con un taller informativo para prevenir la enfermedad”.
De esa misma manera, “los días martes, la Dirección de Odontología del MDH brinda una charla con juegos; y el Hospital Odontológico de Complejidad (HOCI) hace la revisación bucal”.
Agregó, asimismo, que “las licenciadas en Nutrición trabajan todo lo que sea la importancia de la buena alimentación y hábitos saludables, entre otros temas a tener en cuenta para los niños”.
“Por eso decimos que además de la pileta, que es el plato fuerte que más le gusta a los niños, también se llevan diferentes aprendizajes de los talleres que se desarrollan”, resumió finalmente.