Reunión donde los equipos sanitarios de los hospitales y centros de salud de la ciudad capital y hospitales distritales de toda la provincia, expusieron su situación actual. Además, se consensuó unánimemente protocolarizar cada una de las acciones planificadas en cuanto a las enfermedades del dengue, COVID-19 y encefalomielitis equina del oeste.
Equipos de salud de los hospitales y centros de salud de la ciudad capital y de los siete hospitales distritales de toda la provincia, participaron del Encuentro Provincial de Salud, instancia de análisis y plan de acción sobre dengue, COVID-19 y encefalomielitis equina del oeste, enfermedades que actualmente se encuentran latentes en territorio formoseño.
La jornada se llevó adelante en el salón Auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, subsecretarios y directores de nivel central, acompañados por el personal de salud de los diferentes efectores sanitarios participantes.
Sobre el encuentro, Gómez comentó que es una reunión donde participaron más de 150 trabajadores de la salud, de forma presencia y virtual, de toda la provincia, “entre directores, jefes de servicios, bioquímicos, personal de laboratorio, en fin, las diferentes áreas que hacen que sea importante su presencia por los temas a tratarse en esta actividad”.
Agregó que “los temas que se trataron hoy son tres, fundamentalmente, la estrategia de gestión integrada de dengue, del COVID-19 y de la encefalitis equina del oeste y lo que buscamos, con esta reunión, es reforzar el abordaje de estas tres patologías que están circulando simultáneamente en la provincia”.
Remarcó que “el objetivo de la jornada fue analizar el plan de acción a seguir y planificar futuras acciones a corto plazo en la lucha contra estas tres enfermedades”.
Respecto a la importancia que tiene este encuentro provincial de salud hizo notar que “a pesar del difícil contexto nacional que estamos atravesando, en Formosa, el Estado provincial continúa trabajando y fortaleciendo el sistema de salud público, buscando implementar estrategias para el abordaje integral de cada una de las necesidades de los formoseños y formoseñas”.
Por su parte, la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, doctora Claudia Rodríguez, describió que “por el aumento actual de casos de dengue, sumado al incremento de casos de COVID-19, en los últimos días, nos reunimos hoy con el personal de salud donde se expuso la situación epidemiológica y, a la vez, ellos presentaron su situación local y el plan de acción”.
A partir de lo cual se consensuó unánimemente protocolizar cada una de las acciones y procedimientos a seguir, en este escenario epidemiológico, como por ejemplo: se fortaleció aún más la vigilancia intensificada de los febriles por dengue y por COVID19; el diagnóstico de laboratorio, en este contexto de co-circulación de COVID19 y dengue, también el uso del barbijo obligatorio y el esquema de vacunación completo en el personal de salud y estratégico y fundamentalmente, en toda la población, entre otras acciones, finalizó Rodríguez.