El diputado Pablo Sosa, quien representa a las comunidades originarias en la Legislatura provincial, recordó que Félix Díaz vive hace diez años en la ciudad de Buenos Aires, lejos de las personas a quiénes dice defender.
Cabe recordar que la semana pasada el originario levantó el acampe que mantenía en Plaza de Mayo desde hacía tres años, frente a Casa Rosada, a pedido del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Por la tarde mantuvo una reunión con autoridades nacionales con la promesa de que se reestablecería el decreto 672/16 que creó el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el diputado Sosa recordó que esta situación es similar a la vivida en el año 2015, durante el gobierno de Mauricio Macri, quien “utilizó” a Díaz para desarmar el acampe de Plaza de Mayo.
Denunció asimismo que la intención velada de esta nueva movida política tiene como trasfondo la elección unilateral de Díaz como presidente del Consejo Consultivo y reclamó que se realice una elección federal, con la participación de todos los pueblos originarios del país.
Asimismo se refirió a una entrevista que concedió Díaz a un medio local, donde afirmaba que él mismo había viajado al oeste provincial y mencionaba que el paraje Vaca Perdida sufrió una inundación, y que colaboró en el traslado de las familias. “Quiero aclarar que Vaca Perdida nunca se inundó, el agua llegó a La Rinconada y El Churcal, pero él nunca apareció” sentenció.
Afirmó además que fue el gobierno provincial quien estuvo a cargo de la reubicación de esas comunidades.
“Al único que representa este personaje es a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, pero desde el año 2010 vive en Buenos Aires, no representa a los pueblos originarios” enfatizó.
Al realizar una semblanza de Díaz, recordó que nunca participó además de las elecciones de representantes ante el directorio del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) de Formosa, y que por lo tanto no representa a ningún pueblo originario de la provincia.
“Es una mentira que estuvo trabajando en Formosa durante la gestión de Mauricio Macri, solamente las comunidades originarias de la provincia conocen quien los asistió y quien está en los momentos difíciles” expresó.
Sosa se encuentra en la actualidad trabajando en el oeste provincial, específicamente en Ingeniero Juárez, donde también recibió la sorpresa de sus hermanos originarios por los dichos de Díaz: “Hay gente que ni siquiera lo conoce” subrayó.
Un beneficio personal
“Lo que se está buscando seguramente es implementar de nuevo ese cargo, para que este personaje lo tenga y pueda hacer su política en las comunidades” enfatizó al referirse al Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas.
Por ello reclamó que las comunidades de todo el país pongan “la voz en alto para hacerle escuchar al gobierno nacional, que no es solamente acomodar a este personaje, sino que vayamos a elecciones y que sea así elegido, si es que corresponde” expresó.