La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunió, este miércoles 17, para analizar los alcances del proyecto de la ley ómnibus, que advierten efectos negativos en determinados artículos.
Participaron gobernadores y sus representantes de las provincias que producen hidrocarburos, para consensuar, como bloque, los cambios y límites que buscan introducir en el capítulo de la ley presentada por el Gobierno Nacional. Por Formosa, presenció el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Ibáñez, teniendo en cuenta que este organismo ministerial es la autoridad de aplicación en el tema de hidrocarburos en la provincia.
El proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno nacional envío al Honorable Congreso de la Nación, introduce 32 modificaciones en la Ley de Hidrocarburos 17.319, algunos reducen la intervención estatal y le dan más poder a la industria para decidir sobre el destino final de los hidrocarburos.
En ese orden, cabe mencionar que la Ley Nacional 26.197 sancionada en diciembre del año 2006, establece que los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la República Argentina y en su plataforma continental pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado nacional o de los Estados provinciales, según el ámbito territorial en la se encuentren y a través de la cual las Provincias asumen en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los hidrocarburos que se encuentran en los territorios.
Se refirió al respecto, el director de Industrias, Hidrocarburos y Minería de la provincia, ingeniero Darío Vergara, quien detalló a AGENFOR, que se revisaron 32 artículos de la ley, “que tienen intensiones de cambiar y que la OFEPHI, del cual Formosa forma parte, trabajó en estos puntos con el equipo técnico”.
Finalmente, afirmó Vergara, que después de ese arduo trabajo se generaron dos documentos, uno es la declaración de los gobernadores que declara “no acompañar” ningún cambio en la ley, que pongan en riesgo el dominio original de los recursos y su administración”.
El documento expresa, textualmente: “Ratificamos la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos”. Y “Solicitamos al Gobierno Nacional se propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, entendiendo que es la OFEPHI, el espacio natural donde deben tratarse entre la Nación y las Provincias aquellas cuestiones que hacen a la política hidrocarburífera”.
Además, ratifica que “rechazamos del Proyecto de Ley todos aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las Provincias hidrocarburíferas, así como también del dominio originario sobre nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124° de la Constitución Nacional y la Ley 26.197, incluso aquellos que puedan generar dudas en su redacción respecto a dichas facultades”.
El segundo texto emitido en ese encuentro, se trata de un documento técnico presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, con la modificación de cada artículo y las propuestas planteadas por la OFEPHI.
De esa manera, el ingeniero indicó que “las provincias petroleras quieren que crezca la actividad hidrocarburífera, pero no de la forma que lo querían hacer desde el Gobierno Nacional”. Entonces, como contrapropuesta: “Se hicieron iniciativas de artículos específicos los cuales podrían mejorar aún más la situación de esa ley original que está tratándose en una ley ómnibus”.
Finalizó marcando que “en ese sentido, la OFEPHI es un organismo que tiene una capacidad técnica y una experiencia de años de trabajar en conjunto con las provincias que la integran, poniéndose en valor este conocimiento, en post de lograr los cambios necesarios para la propuesta de Ley Ómnibus planteada”.