Gobernadores y sus representantes de las provincias que producen hidrocarburos se reunieron más allá de sus colores políticos, para terminar de consensuar, como bloque, los cambios y límites que buscan introducir en el capítulo de la ley Ómnibus de Javier Milei que reforma la regulación de esa industria.
Unifican una estrategia para presionar a Milei y exigir cambios en la Ley Ómnibus.
En un extenso, pormenorizado y -por momentos- duro comunicado, enumeraron todas las modificaciones que exigen, con el objetivo de fondo que el Gobierno reconozca, en el articulado del proyecto, que los recursos son de las provincias. Y esta noche enviarán una versión reformada del proyecto al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, uno de los autores principales de la medida de los libertarios, con quien vienen conversando en privado.
La reunión tuvo lugar por más de dos horas en la sede del Centro Federal de Inversiones de la calle San Martín.
La mayor parte de los mandatarios fue en primera persona, y algunos mandaron sólo a sus ministros.
Estaban los jefes provinciales de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa (que llevó a la titular de Energía y Ambiente); de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Jujuy, Carlos Sadir.
Gildo Insfrán, de Formosa, envió al ministro de Economía, Jorge Ibañez; Gustavo Sáenz, de Salta, a su ministra de Minería, Romina Sassarini; y Claudio Vidal, de Santa Cruz, al titular de Energía, Jaime Álvarez.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se conectó a la reunión por videoconferencia, pero encargó a su ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, que asista de manera presencial.