El secretario de Ciencia y Técnica, Camilo Orrabalis, confirmó que este lunes 22 comenzó el curso virtual para las carreras de Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software y Multiplataforma y la Tecnicatura Superior en Mecatrónica dictadas por el Instituto Politécnico Formosa “Alberto Marcelo Zorrilla”.
En diálogo con Agenfor señaló que en marzo estos estudiantes iniciarán las clases como alumnos regulares, mientras que de abril a junio se dará el ingreso para los estudiantes o preinscriptos de las otras dos carreras que dicta la institución: Tecnicatura Superior en Química Industrial y Tecnicatura en Telecomunicaciones, iniciándose la cursada en agosto del presente año.
“Son carreras de grado científico, nuevas, que aportan mucho a la economía del conocimiento, son importantes para el desarrollo de la provincia”, señaló el funcionario.
Explicó que las cuatro tienen una matrícula de ingreso de 50 estudiantes, siendo la Tecnicatura en Software una de las más demandas con 500 preinscriptos.
Avanzando en el tema dijo que en los últimos meses se notó además un incremento en la matrícula del resto de las carreras, con una alta demanda de parte de egresados de escuelas técnicas o estudiantes que cursaban otras carreras y decidieron cambiarse.
Comentó que cuando se desempeñaba como director de la carrera de Tecnicatura Superior en Química, se realizó una recorrida en el mes de agosto del año 2023 por el oeste provincial, para dar a conocer esta oferta, lo que derivó en la preinscripción de estudiantes de El Potrillo, Ingeniero Juárez y Laguna Yema.
Al evaluar la institución, señaló que hasta el momento “todos los estudiantes que han egresado están con trabajo”.
Sobre la Tecnicatura en Química Industrial, señaló que a fin de este año egresarán los primeros once técnicos, quienes estarán “preparados para procesos y desarrollos industriales en el campo de la química”.
Recordó Orrabalis que ese tipo de formación fue pensado por la demanda que tendrá la provincia en materia industrial, tanto con la planta de uranio, la biofábrica, la biosiderurgia, como también proyectos futuros como el acueducto.
Por ello resaltó el funcionario que “las cuatro carreras tienen una formación íntegra, no solo en los contenidos técnicos y prácticos sino también asignaturas como emprendedurismo, lo que les permitirá a los egresados desenvolverse en esta nueva etapa de trabajar en equipo”.
Cabe destacar que el Estado provincial se encarga del transporte para los estudiantes que deben cursar en el Instituto ubicado en las afueras de la ciudad, sobre la ruta nacional N° 81, por lo cual un colectivo los busca desde la Plaza San Martín, con destino al mismo.
Allí, se les asignan computadoras para sus estudios, y además desayunan y almuerzan, todo a cargo del Estado.
Para más información, visitar https://www.ipf.edu.ar/