Con controles domiciliarios y la entrega de repelentes y larvicidas. Se suman además las fumigaciones en las viviendas y los alrededores.
El hospital de Tres Lagunas lleva adelante una intensa campaña contra el dengue, tanto domiciliaria como comunitaria. En la localidad existen hasta el momento cinco casos confirmados, tres de ellos importados.
Así lo confirmó el director del nosocomio el doctor Alejandro Gómez al señalar que las últimas lluvias favorecieron la proliferación de mosquitos, por lo que debe intensificarse la estrategia de fumigación domiciliaria, que se realiza en dos turnos, como también la fumigación espacial, con una camioneta y maquinaria pesada, a partir de las 20 horas.
En diálogo con Agenfor el médico puso de relieve la importancia de Laformed como laboratorio que fabrica repelentes, larvicida biológico y el insecticida ambiental para el combate del dengue, que no tiene su réplica en ninguna provincia del país, como tampoco de Asunción, capital del Paraguay.
“ Pero no debemos olvidar que más allá de todo el trabajo comunitario, el secreto está en trabajar en la casa, limpiando los terrenos, eliminando los cacharros, los recipientes que puedan contener agua, porque es ahí donde están las larvas, donde nace el mosquito, que vuela, se refugia en las casas, picando en la mañana temprano y a la tardecita” recordó.
Tras confirmar cinco casos positivos de dengue en esa localidad, dos autóctonos y tres importados, Gómez afirmó que ya se realizó el bloqueo correspondiente, como también la entrega de repelente, larvicida y se realizó un control de la manzana adyacente al domicilio infectado.
Recordó que el año pasado la localidad tuvo un brote epidemiológico que se logró controlar de dengue tipo 1y tres casos de chikunguña, ambos controlados. Por ello pidió recordar que el dengue es una enfermedad “muy dinámica, peligrosa, traicionera, que deja secuelas en las personas que lo padecieron” e instó a redoblar los cuidados domiciliarios y comunitarios.