Mario Romay, secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, dialogó con esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y se refirió a las actividades que se desarrollarán durante este verano 2024.
Señaló que, este jueves 4, con la apertura de “pileta libre” inició una nueva temporada en el Parque Acuático “17 de Octubre”, ubicado en la Jurisdicción Cinco de la ciudad Capital.
En este marco, anticipó que desde la Secretaría, “posiblemente a mitad del mes de enero habrá alguna competencia deportiva de natación, ya que las escuelas de natación están todas en pleno funcionamiento”.
Además, comentó que mantuvo una reunión con la comisión de la Asociación de Deportes Acuáticos, “quienes propusieron algunas actividades para el verano” y nombró “aguas abiertas en el río Paraguay, o por ejemplo, un encuentro de escuelas deportivas, clubes o de algunos barrios”.
A su vez, mencionó que en el predio del estadio Cincuentenario, los equipos o clubes interesados pueden sumarse a las prácticas de distintas disciplinas, como vóley playa, los martes, jueves y sábado; hándbol playa, lunes, miércoles y viernes; fútbol playa, martes, jueves y sábado; básquet 3×3, lunes, miércoles y viernes; y ajedrez, lunes, miércoles y viernes.
Asimismo, indicó que “la idea también es replicar las actividades en los municipios del interior”, recordando que “desde el año 2016 se realizan los tradicionales juegos de playa” y explicó que “se coordina con los intendentes y para finales del verano, antes de que empiecen las clases, tenemos los ganadores de cada uno de los municipios y se hace la final provincial”.
Siguiendo esta línea, expuso que “hay una incertidumbre total por si va a haber juegos nacionales”; sin embargo, “en Formosa lo vamos a seguir haciendo, como cada año, para seguir conteniendo a nuestros deportistas y para que haya actividad durante todo el verano, esperando alguna noticia a nivel nacional”.
De este modo, lamentó que a nivel nacional el área de deportes “bajó de rango a Subsecretaría” y que “aún no hay novedades, ni comunicación, además de que todavía no asumió quién será el nuevo subsecretario porque dependerá del Ministerio del Interior o del Capital Humano”.
“La realidad es que vemos con muchísima incertidumbre un montón de cosas. Nosotros desde el área deportiva miramos y decimos qué año difícil vamos a tener”, expresó Romay, destacando que “lo cierto es que nosotros tenemos el Modelo Formoseño, tenemos un rumbo y nuestros programas propios”.
Y enfatizó en que “si no hay Juegos Nacionales Evita, haremos los Juegos Juveniles, agrandando la cantidad de deportes y las edades, coordinando con el Ministerio de Cultura y Educación para que se ocupen de las convivencias escolares de la primaria y nosotros la secundaria”, concluyó firme.