Técnicos del MPyA y PAIPPA brindaron información sobre sanidad animal y se vacunó a la hacienda de los paipperos.
El Gobierno de Formosa concretó días atrás en Laguna Yacaré, paraje del suroeste provincial, una jornada de sanidad animal con productores que incluyó una charla sobre la enfermedad de la rabia paresiante y, posteriormente, se procedió con la vacunación antirrábica de la hacienda en los corrales de los paipperos de la zona.
La misma se llevó adelante a través del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) y el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), con el acompañamiento del Centro Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En cuanto al encuentro con los productores, desde la cartera productiva detallaron que “trabajamos con los paipperos locales y también participó la Escuela Agrotécnica de Laguna Yacaré. Se brindó información a cargo de los técnicos, específicamente sobre sanidad animal”.
Vacunación
Esta acción gubernamental incluyó la vacunación de cerca de 500 cabezas (vacunos y otras especies) propiedad de los productores paipperos de este paraje y cercanos, como medida preventiva junto a la delimitación de un anillo de riesgo de 10 kilómetros en la zona para evitar el traslado de la hacienda.
La alerta surgió luego de la denuncia presentada por un productor de Laguna Yacaré, que observó la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad en uno de sus terneros: cambio de conducta y excitación, al igual que imposibilidad para movilizarse y al momento de beber agua.
Por ello, se procedió con esta acción sanitaria correspondiente a la información de los productores y la inmunización respectiva mediante una labor conjunta entre el MPyA, PAIPPA, Ministerio de Desarrollo Humano y contando con el acompañamiento del SENASA.
La rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común (Desmodus rotundus), que afecta principalmente a los bovinos, equinos y con menor frecuencia a otras especies domésticas y a algunos animales silvestres.