El Instituto brinda servicios de psiquiatría, psicología, trabajo social, psicopedagogía totalmente gratuitos.
En diálogo con AGENFOR, la administradora General del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), Lisie Karen Meier, confirmó que los centros de atención de primer nivel y los centros de atención residencial del organismo funcionan con normalidad durante todo el receso de verano, “de la misma forma que todo el año”, ya que la problemática “no tiene descanso ni vacaciones”.
“En temporada de verano se añaden actividades preventivas en colonias de vacaciones y el Parque Acuático como una forma más de llegar a las familias enteras. Son espacios que aprovechamos para llegar a la población de niños, preadolescentes y adolescentes para, a través de distintas dinámicas de juegos, lúdicas, recreativas, ir introduciendo el tema y cómo prevenirlos”, explicó.
En ese sentido, la funcionaria precisó que el Instituto trabaja con todo lo relacionado al “consumo de sustancias psicoactivas” y diferenció que “una cosa es el consumo, otra cosa el consumo problemático y otra la adicción”.
“Hablamos de consumo problemático cuando el consumo, por ejemplo, de alcohol, empieza a generar problemas en la vida de la persona. Una cosa es una persona que toma un vaso de vino y va y se acuesta a dormir; y otra cosa es una persona que lo hace y agarra el auto y sale a la calle a manejar, en esa situación se produce un problema que muchas veces afecta a terceros”, desarrolló.
Y aclaró: “Entonces cuando el consumo de una sustancia empieza a traerle problemas a la vida de las personas, con su familia, amigos, trabajo, hay que prestar atención porque evidentemente eso está acarreando una situación que la persona no puede manejar bien”.
En cambio, continuó, “hablamos de adicción cuando el consumo es tan problemático y agudo que la persona no puede dejar de consumir”.
“Por eso el instituto está para recibir a las personas cuando identifican que tienen un problema con la sustancia, muchas veces son familiares o amigos que identifican y se acercan para buscar ayuda y saber cómo enfrentar la situación con ese ser querido”, ahondó.
En ese marco, Meier detalló que cuentan con diversas vías de llegada al IAPA: por un lado, hay centros de atención en nueve barrios capitalinos, uno en Ingeniero Juárez y otro en Clorinda, “que son los que reciben las demandas espontáneas que surgen”.
Y, por otro, tienen sus redes sociales, donde se pueden enviar mensajes; un número telefónico fijo: 4455151 que recibe llamadas; “y cualquier medio de posibilidad de acercarse, estamos siempre respondiendo a la demanda”.
“Muchas veces la gente nos escribe un mensaje, nos llama y nos pasa un numero para comunicarnos y nosotros nos contactamos con la persona, porque muchas veces no es fácil tomar la iniciativa de ir a un lugar o hablar con una persona cuando uno está en una situación así”, indicó.
En cuanto a la cantidad de gente que contiene el Instituto en toda la provincia, la responsable del área dijo que “ronda más de 900” en todo el territorio, “algunos más avanzados, otros menos, es decir cada caso es único y particular”.
“Algo que siempre destaco es que el Instituto en esta provincia tiene una modalidad de atención única en el país, que brinda el servicio de manera gratuita. Tenemos servicio de psiquiatría, psicología, trabajo social, psicopedagogía y todas las intervenciones son gratuitas en todos los centros”, resaltó.
Y destacó el lugar residencial, “que suele durar entre 60 y 90 días para tratamientos más agudos e intensos donde también la prestación es 24 horas gratuita”.