“Desde el bloque de senadores de Unión por la Patria (UP) firmamos este miércoles 24 una nota pidiéndole a la presidencia del cuerpo, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión especial para el día jueves 1° de febrero para tratar el DNU 70/2023”, confirmó el senador nacional de esa fuerza política, José Miguel Ángel Mayans.
Además, destacó que la masiva movilización en el marco del paro general convocado por la CGT en todo el país, significó “un contundente rechazo del pueblo argentino” a las medidas del Gobierno de Javier Milei.
En cuanto al mega DNU señaló que “está vigente y tiene una potencia tremenda”, sin embargo, lo rechazó al argumentar: “Primero que el DNU tiene como una característica el de ser excepcional en circunstancias especiales”.
En consecuencia, “no se pueden derogar 300 leyes y sustituir prácticamente al Parlamento, eso de por sí lo hace inconstitucional, porque vulnera el principio republicano de gobierno del artículo 1° de la Constitución Nacional”.
“Ahora bien, pese a esto, nosotros no podemos modificar el DNU, sino que debemos aceptarlo o rechazarlo”, agregó en ese sentido.
Y sumó a esa cuestión el senador formoseño que “después de lo que fue la contundencia de la movilización y el paro general, me parece que el tratamiento es urgente», por cuanto, «obviamente este DNU, por ejemplo, por caso, en materia de las empresas públicas, se habla de la privatización de empresas como YPF, el Banco Nación, el Sistema de Energía Nuclear de la República Argentina”.
Siendo “alrededor 40 empresas públicas” además de que “modifica el Código Civil, Aduanero, Minero”, entre otras iniciativas incluidas en el instrumento legal impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Luego, volvió a referirse al pedido de la sesión especial, indicando “es obligatorio por parte de la Presidenta del cuerpo de llamar. No puede negarse, con la firma de cinco senadores, estamos habilitados por la Constitución para hacerlo. La ley establece que ante el pedido, los cuerpos pasan de forma inmediata a tratar la reunión”.
Ello en razón de que “estamos hablando de un decreto de necesidad y urgencia que merece urgente tratamiento. Por eso dice la ley que de forma inmediata los cuerpos pasan a tratarlo”.
Y también, “por eso pedimos la sesión especial para trabajar sobre el tema, nosotros queremos discutir ley por ley”, confirmó Mayans, quien firmó el documento de UP, enviado a la Presidenta del Senado de la Nación.
Cabe señalar que además de su firma, ese documento contó con las de Juliana di Tullio (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán).
El legislador formoseño, asimismo sobre ese tema, dijo “estamos hablando con los otros bloques de modo tal que no siga teniendo derechos adquiridos este DNU, ya que está vigente, en consecuencia, tienen que actuar ambas cámaras de forma inmediata”, exhortó.
En otro tramo de sus declaraciones, trajo a colación que “como decía Perón ‘llegó la hora de la verdad’, y el próximo jueves sabremos quién es quién”, en la sesión especial, adelantando que “en principio, en UP somos 33, que estuvimos reunidos este martes y miércoles, teniendo nuevamente reunión de Bloque la semana que viene”.
“Todos tenemos la responsabilidad de construir un verdadero Estado de derecho en un sistema republicano de gobierno, aparte de eso el pueblo quiere saber de qué se trata” el DNU como la Ley Ómnibus, acotó finalmente.