Walter Hugo Maldonado, gerente de producción de la empresa de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor), se refirió al procesamiento de la harina de algarroba en el que se trabaja en la planta.
Explicó que se trata de un proyecto presentado a Nación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, con el objetivo de “lograr la inocuidad alimentaria de la harina, así llega a los consumidores en perfecto estado”.
En este sentido, señaló que “le planteamos a los productores es que el envasado mejore”, puntualizando que “la harina viene en tachos mieleros de 200 litros, envuelta en bolsas de polietileno, pero aun así tienen un problema de infestación con la polilla de algarrobo, que genera problemas después en la industria”.
Entonces, subrayó “nosotros, como parte de la responsabilidad social de la empresa, hemos adquirido 1.050 bolsas con el presupuesto que nos asignó el Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Nación”, destacando que “la idea es entregarle a los productores para que envasen en estas bolsas y vengan más seguras”.
Precisó que son “bolsas trilaminadas”, con dos capas de papel kraft hacia afuera, y una de polietileno de alto gramaje en el interior, que es la que evita que entre la luz, el aire o que la polilla ponga el huevo y contamine la harina adentro, indicó.
“Estamos haciendo una apuesta fuerte y creemos que va a dar buenos resultados”, sostuvo el ingeniero, comentando que se recibirá la próxima partida en los primeros días de febrero.
Respecto a la producción con esta materia prima, expuso que en Nutrifor “hay varios productos desarrollados”, nombrando leches con distintos porcentajes de harina de algarrobo, una tiene 6%, otra 25%, 49%; también premezcla que tiene leche entera en polvo, harina de algarrobo y almidón de maíz, desarrollada para hacer pastelería; y envasamos harina de algarrobo pura.
Asimismo, añadió que otro producto es la mantequilla con maní y leche, pero aclaró “no sabemos si los vamos a poder aplicar todavía en Formosa, porque necesita cadena de frío y tenemos que ver el mercado, pero lo estamos desarrollando”.
Y al finalizar, enfatizó en que “es fundamental trabajar la harina de algarroba porque entendemos que es un producto genuino de la zona y genera ingresos genuinos para los productores de la zona”.