Como se viene haciendo desde hace muchos años, las actividades incluyeron variadas evaluaciones pediátricas, más la revisión de los carnets y la aplicación de vacunas.
El lunes 15 y el martes 16 de enero, se llevó a cabo una nueva ronda de controles médicos para las niñas y niños que concurren, durante esta semana, al segundo módulo de las colonias de vacaciones, dispuestas por el Gobierno de Formosa.
De ese modo, en horas de la mañana del lunes, las evaluaciones se realizaron en el Parque Infantil “Paraíso de los Niños”, mientras que en la mañana de este martes fueron concretadas en el Parque Acuático “17 de Octubre” ubicado en la Jurisdicción Cinco de la ciudad capital.
Entre los controles, se hicieron mediciones de signos vitales, de peso, estatura y talla. También toma de temperatura y de tensión arterial y exámenes para constatar el estado nutricional de cada niña y niño.
Quien coordina las actividades, el subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, el doctor Manuel Cáceres, indicó que a lo anterior, fueron agregados otros chequeos pediátricos “que son necesarios que se hagan con anterioridad al ingreso de las niñas y niños a los natatorios, en este caso, de estos dos lugares habilitados por el Gobierno provincial”.
Más adelante, recordó que de acuerdo con las evaluaciones médicas “cuando algún factor de riesgo o problema de salud es detectado, esa niña o ese niño es derivado al hospital de la Madre y el Niño para que reciba la atención con el especialista correspondiente y pueda tener así un tratamiento completo e integral”.
Cabe mencionar, que en cada una de las instalaciones mencionadas, se encuentran apostados móviles de ambulancias del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), totalmente equipados para brindar asistencia ante cualquier tipo de accidente o casos de emergencias que puedan ocurrir.
Vacunación
Como parte de las acciones de salud, seguidamente a las atenciones, fueron revisados los carnets de vacunación de las pequeñas y los pequeños colonos. Posteriormente, fueron aplicadas las dosis faltantes, con el propósito de que puedan contar con todas las vacunas del Calendario completas y al día.
Asimismo, tanto en el Paraíso de los Niños como en el Parque Acuático, se encuentran emplazados puestos de vacunación COVID-19, a los que pueden concurrir los vecinos que tengan incompleto los refuerzos de vacunas que se aconsejan para prevenir las complicaciones, hospitalizaciones y muertes que puede causar esta enfermedad.
En relación a eso, el jefe del Departamento de Inmunizaciones, el licenciado Julio Arroyo, comentó que “a dichos puestos de vacunación pueden acercarse todas las personas que necesiten ponerse al día con las dosis de refuerzo, teniendo en cuenta que actualmente se está registrando un aumento de casos COVID positivo en la provincia y ante eso, la sugerencia principal es estar al día con los refuerzos, según la edad y condiciones de salud de la persona”.
Resumió en ese sentido, que “deben recibir dos refuerzos al año, es decir cada seis meses las personas que tienen desde 50 años en adelante. También, las que presentan comorbilidades e inmunosuprimidos, desde los seis meses de vida; al igual que las embarazadas, el personal de salud y el personal considerado estratégico”.
En tanto, aclaró que deben vacunarse “con un solo refuerzo, una vez al año las personas que tienen desde seis meses de vida en adelante hasta los 50 años y que no tengan comorbilidades ni sean inmunosuprimidos”.