El coordinador de Cooperadoras Escolares de la provincia, el licenciado Sergio Ruiz Díaz, se refirió a la colaboración del Club de Padres en el Servicio Social Nutricional y, a su vez, puso en resalto que “a pesar del receso escolar de verano, continúa funcionando en todos los establecimientos del territorio”.
“Ningún servicio se interrumpió ni antes, ni ahora”, esbozó a AGENFOR, al mismo tiempo que aseguró que en esta oportunidad “se está llevando a cabo con más fortaleza, con más control y acompañamiento por parte de los directores, de las familias que están trabajando con mucho amor y de los distintos equipos del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE)”.
“En Formosa tenemos aproximadamente 1200 clubes de familias en toda la provincia, que son los que colaboran en los comedores escolares y más en esta situación difícil de la Argentina”, indicó Ruiz Díaz.
Debido a este contexto, evidenció el compromiso “de un Estado presente, quien gobierna con una mirada diferente a la de Nación, ya que en Formosa se continúa acompañando a los estudiantes, porque donde hay una escuela hay un comedor que está sirviendo el servicio nutricional durante todo el año”.
Asimismo, recordó que el horario de funcionamiento depende de cada unidad educativa y aclaró que el servicio en la mayoría es “a plato servido, en otras con sistema viandas y algunas entregan las mercaderías”.
Respecto del rol de los clubes de familia y de cooperadoras escolares, explicó que se basa en la “elaboración de la alimentación, lo que quiere decir que son los propios padres los que preparan la comida para sus hijos”.
Y aclaró que los menúes son elaborados de antemano por “los nutricionistas del equipo del MCyE quienes les indican cómo deben elaborarlos”.
Además, “desde Cooperadoras Escolares realizamos capacitaciones sobre alimentación saludable, los cuidados de higiene y otras cuestiones que tienen que ver con la seguridad de la nutrición”.
“Inclusive, tenemos una resolución sobre cantina saludable porque lo que se propicia es justamente ir aplicando de manera progresiva la Ley de Alimentación Saludable que es muy importante en la etapa de edad escolar”.
Agradeció la colaboración de la empresa de alimentos formoseña “Nutrifor, por acompañar con ingredientes como mate cocido, chocolatada, polenta que refuerzan lo que ya recibe cada escuela”.
Para finalizar, insistió en reconocer “el gran esfuerzo que hace el Gobierno de la provincia al proveer los fondos para que se puedan mantener los comedores escolares”.