• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
domingo 8 de marzo de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

A partir del 1° de marzo las embarazadas deberán vacunarse contra el Virus Sincitial Respiratorio

05/03/2024
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

La vacuna VSR, fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y estará disponible desde esa fecha, en todos los vacunatorios de la provincia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que, a partir del 1° de marzo de este año, estará disponible una nueva vacuna destinada a las embarazadas, que tiene por objetivo proteger a los bebés contra las formas graves de infecciones causadas por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), durante los primeros meses de vida.

La vacuna VSR fue incluida al Calendario Nacional de Vacunación desde el 2023, mediante Resolución Ministerial 4218/2023, por lo tanto, es obligatoria y gratuita.

Acerca del esquema de esta vacuna que deberán recibir las embarazadas, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado Julio Arroyo, indicó que “será de una sola dosis que deberá ser aplicada entre las semanas 32 y 36 de la gestación”.

Por otra parte, en relación a la importancia de la protección que brinda esta vacuna, Arroyo explicó que el Virus Sincitial Respiratorio “es el causante de la mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en lactantes a nivel mundial”.

Se estima que, en el mundo, el VSR provoca cerca de 30 millones de episodios de insuficiencia respiratoria baja (IRAB) y más de 50.000 muertes anuales en niños menores de 5 años, con lo cual este virus representa un tercio de las muertes en el primer año de vida.

Para contrarrestar esa situación, actualmente están disponibles distintas herramientas de prevención que tienden a disminuir el impacto que el virus tiene sobre la población más vulnerable como, por ejemplo, la vacunación en gestantes o el uso de anticuerpos monoclonales en lactantes.

Argentina

En Argentina, el palivizumab, que es un anticuerpo monoclonal, está disponible desde el 2014 y es aplicado a los bebés prematuros que nacieron con menos de 1500 gramos, antes de la semana 32 de gestación y también a los que tienen diagnóstico de cardiopatías congénitas desde su nacimiento.

Sin embargo, Arroyo dio a conocer que esa estrategia de vacunación implementada en los prematuros “no logra tener un impacto general en la infección causada por VSR en la infancia”.

Por ese motivo “resulta necesario ampliar la protección de los lactantes menores de seis meses” y para eso “en nuestro país, se implementará desde el 1° de marzo la vacunación de las embarazadas con la vacuna VSR, a fin de brindar mayor protección a los lactantes durante el período más vulnerable que es en los primeros meses de vida, mediante los anticuerpos que la mamá va a transferir al bebé a través de la placenta durante el embarazo”.

Dosis única

“Toda embarazada que esté cursando entre la semana 32 y la semana 36 de gestación deberá recibir una dosis única de la vacuna bivalente RS-VpreF, entre el 1° de marzo y hasta el 31 de julio de este año”, determinó el experto en inmunizaciones.

Y expresó en relación a eso, que se toma ese periodo, teniendo en cuenta la temporada de mayor circulación del VSR es durante el invierno y se recomienda que el suministro de la vacuna se inicie antes del otoño y hasta principio de la época invernal.

“Eso va a permitir, que los lactantes nazcan con los anticuerpos maternos pasados a través de la placenta y estén protegidos durante los primeros meses de vida contra este virus”, afirmó.

Otras vacunas

Arroyo recordó, además, que “es muy importante que las embarazadas tengan completas todas las demás vacunas que el calendario establece para dicho grupo”.

Entre esas mencionó la vacuna COVID-19, haciendo notar que “las embarazadas pertenecen a población de alto riesgo frente a esta enfermedad”.

Y numeró que deben recibir también la vacuna contra la hepatitis B “que se aplica solamente si la embarazada nunca recibió esta vacuna, con un esquema es de tres dosis en cualquier momento del embarazo”.

Más la vacuna antigripal “con una única dosis en cualquier momento del embarazo y en cada embarazo”. La vacuna triple bacteriana acelular “con una única dosis, desde la semana 20 de gestación en adelante y debe repetirse en cada embarazo”.

Noticias Relacionadas

Basterra y Aráoz fustigaron a la oposición: “Con burdas mentiras, intentan opacar la más comprometida política educativa del país”
EDUCACIÓN

Basterra y Aráoz fustigaron a la oposición: “Con burdas mentiras, intentan opacar la más comprometida política educativa del país”

07/03/2026
Categórica desmentida al intendente de Las Lomitas: “El Gobierno de Milei fue el que paralizó las obras de desagües”
INTERIOR

Categórica desmentida al intendente de Las Lomitas: “El Gobierno de Milei fue el que paralizó las obras de desagües”

07/03/2026
Instan a “seguir fortaleciendo” el rol de la mujer formoseña
EFEMERIDES

Instan a “seguir fortaleciendo” el rol de la mujer formoseña

07/03/2026
Formosa iniciará el lunes 9 de marzo la Campaña de Vacunación Antigripal 2026
PROVINCIALES

Formosa iniciará el lunes 9 de marzo la Campaña de Vacunación Antigripal 2026

07/03/2026
Se presentó en el IPP la nueva edición del cuaderno de Ciencias Sociales
EDUCACIÓN

Se presentó en el IPP la nueva edición del cuaderno de Ciencias Sociales

07/03/2026
Ibáñez cuestionó el discurso de Milei y advirtió sobre una “negación de la realidad” económica
ECONOMIA

Ibáñez cuestionó el discurso de Milei y advirtió sobre una “negación de la realidad” económica

07/03/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • De la emergencia a la esperanza: Nuevo trasplante hepático en el HAC

    De la emergencia a la esperanza: Nuevo trasplante hepático en el HAC

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Aumento de luz: Formosa, Chaco y Corrientes pidieron a Nación sostener los 550 Kwh subsidiados también en marzo

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • La Dirección de Personas con Discapacidad manifestó “profunda preocupación” por los cambios nacionales en las pensiones por invalidez

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
« Ene   Mar »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa