De igual modo que en otros puntos del territorio provincial, se acentúan allí las actividades preventivas que apuntan a evitar la formación de criaderos de mosquitos.
En el marco de la estrategia de gestión integrada de dengue que lleva adelante el Gobierno de la provincia, las brigadas sanitarias profundizan las tareas de prevención y visitan las casas para concientizar a los vecinos sobre la importancia de aplicar diariamente los cuidados solicitados.
Así, coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Humano, personal del hospital distrital de Ibarreta, en conjunto con el personal de la Municipalidad local y el personal policial, está recorriendo esta semana, los domicilios de los vecinos que viven en la colonia originaria Ensanche Norte.
La labor preventiva incluye fumigaciones domiciliarias y peridomiciliarias, entrega de larvicidas y repelentes, y la enseñanza a las familias de cuáles son las medidas que deben implementarse cada día.
La directora del Hospital de Ibarreta, doctora Daiana Calas, comentó que «las acciones de prevención se cumplen todos los días, de forma ininterrumpida, comienzan en los barrios y comunidades donde fueron diagnosticados casos positivos al dengue, con los trabajos que comprende lo que se llama el bloqueo».
Y agregó que “luego se sigue en ese mismo barrio hasta completar todas las casas. Es decir, que los brigadistas van a los barrios a hacer el trabajo preventivo, iniciando por las casas con pacientes positivos y, seguidamente, continúan hasta visitar cada una de las viviendas”.
En tanto, explicó que, desde este lunes 19 de febrero, se están intensificando las tareas en la Colonia Ensanche Norte y, además, se van repitiendo los ciclos de trabajo en los diferentes barrios ibarreteños.
Puntualizó, que las brigadas dan a los vecinos “las instrucciones que deben seguirse, paso a paso, para eliminar correctamente los recipientes que no se utilizan y que pueden ser potenciales criaderos de mosquitos”.
“Hacen las fumigaciones y el descacharrizado de los patios. Además, explican cómo debe ser colocado el repelente, en qué horarios y cada cuanto debe renovarse la aplicación para evitar las picaduras a lo largo del día, sobre todo en las casas de pacientes positivos, justamente para evitar que el virus se siga transmitiendo mediante la picadura desde la persona enferma a los que están sanos”, remarcó.
“También muestran como debe ser utilizado el larvicida en aquellos recipientes que no pueden ser tapados y donde pueden desarrollarse las larvas de los mosquitos, para poder eliminarlas antes que lleguen a su etapa adulta con alas, cuando pueden volar, picar y transmitir la enfermedad”, describió la doctora.
Aseguró que todas esas enseñanzas se realizan mediante demostraciones prácticas para que los vecinos puedan ver y aprender «cómo debe aplicarse el larvicida, en qué cantidad, en qué lugares y con qué frecuencia».