Una eficaz tarea investigativa y distintas labores articuladas entre el personal policial del Departamento Informaciones Policiales Delegación Clorinda, de la Unidad Regional Tres y de la Comisaria O.S.I.V., permitieron establecer la verdad sobre una situación de presunta trata de personas y vinculación con el narcotráfico, en el cual se hallaba involucrada una joven de nacionalidad paraguaya.
La mujer recibió asistencia, contención y resguardo correspondiente, gracias a la intervención del personal de salud del Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo”, autoridades del Consulado Paraguayo y las directrices de la justicia local.
En horas de la madrugada de este sábado 17, vecinos del barrio ACA solicitaron la concurrencia policial ante la presencia de una joven de nacionalidad paraguaya, quien se hallaba en el sector del cartel de bienvenida a la ciudad ubicado sobre Ruta Nacional N° 11 acceso Sur de la segunda ciudad, desorientada y manifestando que había sido traída por la fuerza desde la República del Paraguay, siendo utilizada como mula para el transporte de estupefacientes.
Fue auxiliada inmediatamente por los funcionarios y traslada hasta el hospital local “Dr. Cruz Felipe Arnedo” donde le brindaron asistencia y se le practicaron los estudios correspondientes.
Según las manifestaciones de la joven, el día jueves por la tarde en circunstancias que se hallaba en la casa de una amiga en Ciudad del Este República del Paraguay, fue interceptada por dos masculinos que la obligaron a abordar una camioneta de color negra en la cual también se hallaban otras dos mujeres de tonada portuguesa o brasilera, como así estos sujetos también la habrían obligado a introducir en su estómago varias capsulas que contenían la sustancia conocida como cocaína.
De esta manera, cruzaron el paso fronterizo de San Ignacio de Loyolas, pero ante un descuido de sus captores la joven pudo escaparse y por ello se hallaba errando en el sector donde fue auxiliada.
Ante la gravedad del hecho que la misma refirió, de manera inmediata se activaron los protocolos correspondientes, dándose intervención a la Dra. Mariela Isabel Portales Juez de Instrucción y Correccional N° 2 con asiento en Clorinda, quien direcciono las diligencias a llevarse a cabo por el personal policial de la dependencia jurisdiccional Comisaria O.S.I.V. y de la Unidad Regional Tres, como así también ordenó el abocamiento en las tareas investigativas al personal especializado de la Delegación Informaciones Policiales.
Mediante las verificaciones y contactos se pudo establecer en primer lugar que los datos tanto de nombre y apellidos como la edad, que fueran proporcionados por la joven no correspondían a ninguna persona residente del vecino país, además que existían varias incoherencias e irregularices en el relato que ésta brindó a las autoridades.
Los efectivos ahondaron más aun en las tareas investigativas e indagaciones, logrando de esta manera echar luz a la interrogante sobre la procedencia y situación de esta persona, pudiéndose así establecer su verdadera identidad, teniendo en realidad 31 años de edad, siendo oriunda de la Ciudad de Presidente Franco República del Paraguay, cómo también los motivos reales del porque se hallaba en esta ciudad.
La misma resulta ser consumidora del estupefaciente conocido en la zona como “CHESPI” (CRACK) y junto a un familiar habían viajado hasta la ciudad de Nanawa (ex – Puerto Elsa) donde consumieron de la sustancia para luego cruzar la misma hacia Clorinda, donde por los efectos de la droga quedo desorientada y termino deambulando por el sector donde fue hallada.
Ante los resultados obtenidos en la investigación, la autoridad judicial interviniente dispuso el cese de las actuaciones y que esta persona quede en custodia de las autoridades del Consulado Paraguayo con asiento en Clorinda, quienes se hicieron presentes en el hospital y, una vez dada de alta la joven, los acompañó para que estos le proporcionaran asilo y su repatriación para que regrese a su casa junto a su familia.
Asimismo, el personal de Informaciones mantuvo nuevamente contacto con las autoridades policiales paraguayas del área correspondiente, en primer lugar, porque la joven presentaba un pedido de búsqueda y localización por haberse ausentado de su domicilio, como así también para que se realicen las gestiones en cuanto a la asistencia a su problema de adicción, cuya tramitación se realizara en coordinación con las autoridades del consulado.