El director de Transporte de la provincia, el doctor Pablo Córdoba, comentó sobre el encuentro del Comité Federal de Transporte (COFETRA) que se realizó el pasado jueves 22 de febrero en la ciudad de La Plata, en donde participaron las autoridades de transportes de las 21 provincias del país.
En diálogo con AGENFOR, detalló que “17 referentes asistieron de manera presencial, mientras que los cuatro restantes a través de videollamadas” y aseguró que se trató de “un encuentro muy importante”.
“Hemos abordado la difícil situación que atraviesa el transporte en todo el país, tal como ocurrió hace unas semanas atrás en la ciudad de Formosa, situación que se está replicando en el territorio nacional”, ejemplificó.
Informó que durante la asamblea se ha redactado un escrito solicitándole al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, “que cese con las medidas llevadas a cabo en materia de transporte y, que devuelva a las provincias el Fondo Compensador del Transporte, que se obtiene del impuesto que se les cobra a las personas cuando cargan combustible y que le corresponde a cada jurisdicción”.
“Estamos ante una retención indebida de fondos, el cual está siendo destinado a otro tipos de actividades, es decir, nos encontramos frente a una malversación de los fondos públicos”, denunció.
Ante ello, indicó una de las principales causas por la cual el transporte está atravesando esta realidad complicada “es por las medidas ejecutadas por Caputo, que llevó a una devaluación del 120%, a la suba constante del dólar oficial y al aumento del combustible”, señalando apenado que este viernes 1 de marzo “nuevamente sufrirá una suba”.
“Todo esto trae diferentes consecuencias, como el incremento de los costos operativos de las empresas”, sentenció y explicó que lo que ocurrirá ahora es que muchas de ellas “dejen de invertir en el mantenimiento de las unidades debido a que no pueden afrontar los costos”, además de que “las personas dejarán de viajar y aparecerán (como ya está ocurriendo) los transportes no autorizados”.
Profundizó que en comparación al año pasado “ya tenemos un fuerte impacto negativo porque los viajes han mermado entre un 38 a 40 %” y añadió que por la aparición de vehículos que ofrecen servicios de viajes sin contar con la acreditación correspondiente “se han reforzado los controles en ruta en forma conjunta con la Policía de Seguridad Vial”.
Asimismo, destacó el trabajo en conjunto que se está dando entre todos los referentes de transportes provinciales. “Lo estamos haciendo de manera articulada, sin importar el signo político de cada uno, porque estamos verdaderamente avocados a este tema que nos preocupa”, señaló.