Con el objetivo de aliviar el bolsillo del trabajador, el acuerdo abarcaría a todos los niveles educativos con diferentes métodos de pagos.
Este viernes 9, se concretó la primera reunión entre el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez; comerciantes del sector de librerías y representantes de entidades bancarias, para acordar una canasta escolar en el marco de las políticas de acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la provincia.
Año tras año, previo al inicio del ciclo lectivo, se generan espacios de reuniones entre el sector público y privado para referenciar precios en útiles escolares e indumentarias, de manera que este 2024 comenzaron las tratativas para presentar un nuevo convenio.
La tarea de referenciar precios máximos en productos, en este caso del rubro librerías, se realiza en base a los relevamientos que lleva adelante el organismo por medio de los equipos de fiscalizadores para tener elementos de base para lograr un acuerdo que resulte provechoso para las familias formoseñas, pero también a las pequeñas y medianas empresas mejorar sus niveles de ventas.
Para lograr dicho beneficio para ambos lados de la cadena de comercialización, en este caso, se definió como próxima fecha de reunión el próximo miércoles 14, en la que las firmas presentarán sus propuestas y en un posterior encuentro se dialogará para acordar listados, precios, métodos de pagos, puntos de ventas.
En esa línea, el subsecretario de Defensa al Consumidor, el arquitecto Pérez, expuso que “el acuerdo alcanzará a todos los niveles educativos, a precios acordados y que las entidades bancarias podrán hacer su contribución como en muchas oportunidades lo han hecho ya, mediante las diferentes modalidades de pagos que tienen crédito y débito”.
Con respecto a la convulsionada actualidad económica en la que se espera por el inicio del ciclo lectivo, explayó que “cada vez que se genera un descalabro en la economía como lo que sucedió este final de año y principio de año con la devaluación, la liberación de precios, tenemos como resultado precios que duplican o triplican el valor de los artículos, lo que hace que parezca inalcanzable las posibilidades de comprar, por ello es importante trabajar en construir este acuerdo”.
Agregó que “poder consensuar a través de estos acuerdos que seguimos sosteniendo son importantes para poder mantener oportunidades para el consumidor y también para el pequeño empresario que tiene un emprendimiento, que tiene una actividad como esta para poder vender y sostener la mano de obra”.
Plano nacional
Concluir una canasta escolar, es un alivio significativo al bolsillo de las familias formoseñas, ya que, a partir de la devaluación posterior a diciembre de 2023 y teniendo en cuenta el contexto de altos índices inflacionarios a nivel nacional, algunos productos del rubro aumentaron sus precios entre un 200% y 300%, mientras que otros llegaron a incrementar sus valores hasta un 500% (según datos de la consultora Focus Market).
Entrega de kits escolares e indumentaria
En otro plano, consultado respecto a la entrega de kits escolares, zapatillas y guardapolvos que realiza el Gobierno provincial previo al inicio de clases, Pérez destacó que “Formosa es la única provincia de la Argentina que tiene este tipo de políticas públicas, que la ha sostenido durante todos estos años, aunque pasaron gobiernos nacionales que estuvieron en contra de estas políticas, el gobernador (Gildo) Insfrán las sostuvo y este año no es la excepción”.
Y agregó que “es posible porque tenemos un Gobierno con una administración ordenada, que tiene superávit fiscal, que no tiene deuda, para así poder garantizarle a miles de familias formoseñas que sus niños tengan esta herramienta para el inicio de clases, que si fuese tan simple tan sencillo de lograrlo todas las provincias de la Argentina y el Gobierno Nacional estaría haciendo lo mismo”.