Con el fin de analizar el proceso de crecida de las aguas del río Pilcomayo al territorio formoseño se conformó un Comando de Emergencia integral del Gobierno provincial, el cual llevó a cabo una reunión el jueves 15.
El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, el licenciado Lucas Rodríguez, indicó que el organismo integra ese Comando “junto al Ministerio de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, la Dirección Provincial de Vialidad, Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el Instituto PAIPPA, el Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos”, entre otros estamentos del Estado provincial que participan con sus equipos.
Los que están trabajando “en delinear una estrategia de asistencia social a las comunidades que pueden verse afectadas por la crecida del río Pilcomayo”, debido a que se “están produciendo lluvias por encima del promedio normal de precipitaciones anuales, sobre todo, en la cuenca alta, que luego decantan en el crecimiento del Bañado La Estrella”, explicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
En ese sentido puntualizó que “la estrategia integral tiene que ver con fortalecer las obras ligadas a la protección de los anillos de cada una de las localidades, que están tanto en la banda sur como norte del Bañado, y también contener a la población y la comunidad rural que habitan allí”.
Estableciéndose para eso dos puntos focales de asistencia: uno en Río Muerto y otro es una atención integral de un equipo del Gobierno provincial en la zona de La Rinconada, “que es donde puede llegar a afectar este crecimiento del Pilcomayo y el Bañado”.
Como también aguas hacia el sur, “en todo lo que es el borde sur del bañado desde El Cañón, Quemado Nuevo, Churcalito, Fortín La Soledad; y al norte también en La Esperanza, iniciando en laguna Tres Pases, Puerto Irigoyen hasta la localidad de Bajo Hondo”, pormenorizó.
Y agregó que “el estar en el subtropico implica que las variaciones de precipitaciones luego se expresen en condiciones de déficit hídrico o en condiciones como ésta donde hay un exceso de la presencia de las aguas”, frente a lo cual “el Gobierno provincial atiende hace mucho tiempo con recursos propios las crecidas de este afluente”.