• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
domingo 8 de marzo de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

El Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo” realizó la primera ablación multiorgánica del 2024

03/02/2024
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

En el marco de un operativo conjunto que fue llevado a cabo por efectores de la red de salud pública provincial y el CUCAIFOR y que permitió que se logren dos trasplantes, uno en Formosa y otro en la provincia de Tucumán.

El pasado jueves 25 de enero, el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo” fue sede de un nuevo procedimiento de ablación, el primero del año 2024, que formó parte de un amplio operativo sanitario para la procuración de órganos para trasplante, en el que participaron también el Hospital de Alta Complejidad (HAC), el nivel central de la cartera de salud y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Formosa (CUCAIFOR).

“El Hospital Central de Emergencia es también un centro de ablación en la provincia y cuenta con una estructura hospitalaria puesta a disposición de este tipo de operativos, al igual que los demás efectores intervinientes”, señaló el jefe de la terapia intermedia de ese nosocomio, el doctor Cristian Antúnez.

Respecto del primer procedimiento de ablación de este año, comentó que “a partir del lamentable fallecimiento de una donante formoseña que estaba internada en este hospital, el equipo  se ocupó de hablar con los familiares y se pudo llevar adelante un nuevo proceso de procuración de órganos”.

Agregando que permitió la obtención de dos órganos “de los cuales uno se trasplantó en Formosa” y otro fue asignado a la provincia de Tucumán, según la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y respetando los criterios de distribución vigentes.

Así, puso de relieve la importancia de que en el nosocomio se hayan efectuado los primeros pasos de este nuevo operativo sanitario de procuración, mencionando entre esos “la detección del donante, el mantenimiento, el estudio, la selección y el acompañamiento a la familia”.

Esbozó que “desde el efector se hizo también la coordinación con el nivel central, que se encarga del marco legal para que la ablación sea autorizada, en caso de ser un proceso judicial” y  agregó que “con el CUCAIFOR, que tiene a su cargo la distribución, asignación y se ocupa de la cirugía de ablación para obtener los órganos que luego serán trasplantados en los distintos hospitales. En nuestra provincia, en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Más adelante, Antúnez hizo notar que “como en todo procedimiento complejo, se requiere la coordinación e interacción perfecta de los distintos integrantes de la red sanitaria” y en este sentido, destacó “el rol particular que tiene cada uno de los equipos intervinientes”.

Mencionó que para lograr los objetivos en este tipo de procesos, Formosa cuenta con una estructura hospitalaria “que tiene todo lo necesario para llevar a cabo las distintas etapas de procuración, como la detección, selección y mantenimiento de un potencial donante, con todos los estudios que eso requiere; más el acompañamiento a las familias, algo fundamental en los momentos difíciles de pérdida de sus seres queridos”.

Seguidamente, valoró que “también contamos con un completo apoyo  de las autoridades de cada uno de los hospitales y del Ministerio de Desarrollo Humano, que hacen posible que puedan cumplirse los diversos pasos logísticos y que interaccionan con otros estamentos como por ejemplo, los que se ocupan de las cuestiones legales, en horarios generalmente poco convencionales”.

Además, recordó que todo lo anterior se realiza bajo la coordinación del organismo de control que es el CUCAIFOR “que asegura la correcta realización de cada paso del proceso y gestiona la distribución y asignación de los órganos hasta que puedan ser ablacionados y trasplantados, por los distintos grupos de trasplante como lo son los programas que se desarrollan en nuestra provincia en el tercer nivel de atención, dentro de una Red de atención de complejidad creciente”. 

“Eso demuestra que solamente el trabajo organizado y programado permite que el sistema de salud llegue a sus destinatarios de forma efectiva y con calidad”, enfatizó, y afirmó que como equipo del sistema público de salud “ese es nuestro mandato y objetivo, continuar siendo parte de un sistema sanitario que brinde las mejores respuestas a los problemas de salud del pueblo formoseño”, expresó al concluir.

Noticias Relacionadas

Formosa iniciará el lunes 9 de marzo la Campaña de Vacunación Antigripal 2026
PROVINCIALES

Formosa iniciará el lunes 9 de marzo la Campaña de Vacunación Antigripal 2026

07/03/2026
Se presentó en el IPP la nueva edición del cuaderno de Ciencias Sociales
EDUCACIÓN

Se presentó en el IPP la nueva edición del cuaderno de Ciencias Sociales

07/03/2026
Distribuidora local de neumáticos FATE busca “alternativas” para continuar trabajando
ECONOMIA

Distribuidora local de neumáticos FATE busca “alternativas” para continuar trabajando

07/03/2026
Los casos positivos de dengue se mantuvieron sin mayores cambios esta semana
PROVINCIALES

Los casos positivos de dengue se mantuvieron sin mayores cambios esta semana

07/03/2026
El centro de salud “Dr. Ramón Carrillo” concretó un operativo sanitario integral en Isla Apando
INTERIOR

El centro de salud “Dr. Ramón Carrillo” concretó un operativo sanitario integral en Isla Apando

07/03/2026
Capacitaron en RCP básica al personal de la Dirección de Maternidad e Infancia y Adolescencia
LOCALES

Capacitaron en RCP básica al personal de la Dirección de Maternidad e Infancia y Adolescencia

06/03/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • De la emergencia a la esperanza: Nuevo trasplante hepático en el HAC

    De la emergencia a la esperanza: Nuevo trasplante hepático en el HAC

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Aumento de luz: Formosa, Chaco y Corrientes pidieron a Nación sostener los 550 Kwh subsidiados también en marzo

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • La Dirección de Personas con Discapacidad manifestó “profunda preocupación” por los cambios nacionales en las pensiones por invalidez

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
« Ene   Mar »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa