Durante el acto, destacó que, en contraposición a las actuales políticas nacionales, “el Gobierno de Formosa sigue invirtiendo y apostando a la salud pública”, remarcando que es considerada “una prioridad absoluta” que se ofrece a la población de forma gratuita y con una calidad de excelencia.
En la mañana de este viernes 2, el Hospital de la Madre y el Niño recibió equipos de última generación que serán destinados a los distintos servicios con los que cuenta, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de atención que diariamente se brinda a los pacientes, como también el trabajo, que con esfuerzo y dedicación, lleva adelante el equipo de salud que allí se desempeña.
El acto de entrega contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, y otros funcionarios de esa cartera; el director del Hospital de la Madre y el Niño, el doctor Víctor Fernández, y el director asociado, el doctor Néstor Galván y los jefes de las diferentes áreas del nosocomio.
Los equipos y elementos provistos en esta ocasión fueron: una torre de cirugía laparoscópica para pacientes pediátricos y neonatales, 40 oxímetros de pulso, dos respiradores, seis bombas de infusión volumétricas y seis jeringobombas de infusión.
Gómez señaló, que serán destinados a los servicios de pediatría, neonatología, quirófano, terapia intensiva infantil, guardia de emergencia, entre otras, “los cuales, van a redundar en beneficios en cuanto a una mayor calidad de atención para cada uno de los pacientes que llegan al hospital provenientes de todos los puntos de la provincia, tanto del interior como de la Capital”.
En ese sentido, dijo que este accionar “viene a actualizar los equipos con los que ya cuenta el hospital, como por ejemplo, el de cirugía videolaparoscópica, con el que se efectúan todo tipo de cirugías, pero que ya tenía sus años”.
“El equipo nuevo que se entregó, es de última generación con un instrumental también muy nuevo que será de gran utilidad para el tratamiento y las cirugías de las niñas y niños recién nacidos, y también para los pacientes pediátricos de más edad. Además, hay un plantel profesional muy bien formado para su manejo, teniendo en cuenta que ya se estará poniendo prontamente en funcionamiento”, destacó.
Modelo Formoseño
Durante sus palabras, el titular de la cartera sanitaria hizo mención a la marcada diferencia “que denota esta nueva entrega de equipamiento con respecto a las políticas nacionales que, progresivamente, vienen evidenciando un estado cada vez más ausente, mientras que en el Gobierno de la provincia de Formosa, sigue invirtiendo y apostando a la salud pública”.
En relación a eso, remarcó que “nosotros tenemos en claro nuestra carta de navegación política que es el Modelo Formoseño, llevado adelante por nuestro gobernador Gildo Insfrán, donde la salud es una prioridad absoluta para la población, que no puede delegarse al capital privado”.
Avanzó asegurando que si eso ocurriera “la salud quedaría solamente puesta al servicio de algunos privilegiados y el resto de la población no tendría acceso a una atención médica gratuita y de calidad”.
En ese sentido, al contraponer la idea trazada por quienes actualmente conducen los destinos de la Nación, afirmó que “en Formosa, la salud pública, a través de sus diferentes hospitales, como el Hospital de Alta Complejidad, el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”, el Hospital Interdistrital Evita, el Hospital Distrital 8 y en este caso, Hospital de la Madre y el Niño, ofrecen a las formoseñas y los formoseños una atención de calidad y de excelencia, de altísima complejidad, que el sector privado, no está en condiciones de dar”.
Fundamentó dando a conocer que, diariamente, el sistema público de salud de la provincia “está recibiendo pedidos de derivación del sector privado hacia nuestros hospitales, que necesitan una resolución de casos complejos que ellos no pueden resolver. Eso significa que, en nuestra provincia, la salud pública es rectora de la salud en general”.
Mejora en los índices
Otro de los temas que tocó el ministro en su alocución fue sobre el mejoramiento de las estadísticas vinculado a la mortalidad infantil en la provincia. Dijo que, si bien, aún se están cerrando cifras provisorias del 2023 “la mortalidad infantil neonatal en este hospital, registra una disminución del 26% comparado con el 2022”.
Reveló que “hoy tenemos internados neonatos de 700 gramos que se encuentran estables. El año pasado tuvimos uno que nació con 600 gramos, evolucionó favorablemente y luego fue dado de alta. Eso significa que el trabajo que están realizando en el servicio de neonatología del Hospital de la Madre y el Niño es excelente”.
Y valoró que “eso, se debe justamente, al trabajo en equipo que se lleva adelante entre médicos, enfermeros, licenciados en enfermería que se siguen especializando, más residentes médicos y residentes de enfermería, en neonatología y en terapia infantil y otros profesionales. Todos muy bien preparados”.
Para cerrar, resaltó que sumado a todo lo expuesto “hoy renovamos la entrega de equipamientos y elementos, inclusive este equipo de cirugía videolaparoscópica, que sirve para operar neonatos y que sin dudas será un aporte más para continuar mejorando el servicio y las prestaciones que se dan, día a día, para cuidar la salud de los recién nacidos que requieren de una atención especializada en neonatología”.